Un manantial de Castellón recurre a agua de Nava para eludir la sequía

Fuensanta embotellará parte del Agua de Benassal mientras siga la grave crisis hídrica que afecta a Fuente d’en Segures

Sede de Agua de Fuensanta en la Sierra de Peñamayor, en Nava.

Sede de Agua de Fuensanta en la Sierra de Peñamayor, en Nava. / Lne

La envasadora castellonense de agua mineral Benassal, propiedad del Ayuntamiento de la localidad, ha recurrido a Asturias para abastecerse de materia prima ante la "grave crisis hídrica" que afecta a su manantial Fuente d’ en Segures.

La compañía anunció un acuerdo con la empresa asturiana Global SMM 2009 para que esta sociedad, titular de Agua de Fuensanta y otras marcas, asuma en sus instalaciones de Nava el embotellado de la enseña castellonense en los formatos de plástico PET de 1,5 litros y 500 y 300 mililitros con la marca de la compañía de Alto Maestrazgo hasta que la situación climática revierta. El envasado en vidrio retornable lo seguirá haciendo Benassal en sus instalaciones de Fuente d’ en Segures.

Con este acuerdo, la empresa mediterránea trata de "asegurar la viabilidad de la compañía" y evitar el desabastecimiento de sus clientes ante la grave afectación al caudal de su manantial, afirmó Agua de Benasall.

Esta empresa, que tiene una necesidad de producción de 10 millones de litros al año, que comercializa fundamentalmente en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, dijo que eligió la empresa asturiana porque "comparte valores y estándares de calidad, así como una composición química del agua minero medicinal" muy similar.

Agua de Benassal data de 1928 y ha barajado la posibilidad de hacer un ERTE de fuerza mayor. Fuensanta inició el embotellado de su agua de manantial en 1968 a partir de una tradición balnearia que se remonta a 1845.

El cambio climático y la sequía extrema en algunas zonas de la España meridional en los últimos años apunta a una revalorización de la zona cantábrica como gran reservorio de agua tanto para el consumo como para usos industriales, así como a la revalorización estratégica de la España verde para este tipo de aprovechamientos y usos.

En el caso del agua mineral de mesa y otras bebidas elaboradas con ella, Asturias cuenta en la actualidad con cinco manantiales en activo (Fuensanta, Cuevas, Galea, Fuente del Oso y Borines, este último dedicado solo a la elaboración de cerveza), y se tramitan otros dos proyectos: el de Quess y el de Comillera, ambos para agua mineral.

Suscríbete para seguir leyendo