El Principado destaca la ventaja de Asturias para aunar esfuerzos en transformación digital

Expertos, autoridades y empresarios debatieron sobre el estado de la digitalización y el emprendimiento en la región

Asistentes a la jornada.

Asistentes a la jornada.

“Lo bueno de ser una región pequeña es la facilidad de colaboración entre entidades públicas y privadas y las posibilidades de aunar esfuerzos entre los diferentes agentes en generación de empleo en el ámbito tecnológico”, sostuvo Iván Aitor Lucas del Amo, director General de Innovación, Investigación y Transformación Digital de la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Principado de Asturias, en un debate sobre el estado de la digitalización y el emprendimiento en la región organizado por Nzyme, con la colaboración de Kibo Ventures, Oliver Wyman y Cuatrecasas, y que reunió a más de 60 asistentes para acercar la digitalización a las empresas asturianas.

Para aprovechar estas posibilidades, Cristina Fanjul, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Asturias (CEEI), destacó la importancia de “construir una nueva narración hacia afuera, una responsabilidad de todos los profesionales que formamos parte de la región”.

Tanto Susana Lago, cofundadora y Global CMO en Okticket, como Jimena Pascual, directora de Innovación Organizativa y Social en CTIC Centro Tecnológico, coincidieron en la importancia de empezar la digitalización por las bases. “La transformación digital no solo se basa en hacer uso de las herramientas. Antes de eso hay un proceso previo de análisis de necesidades para descubrir cómo se pueden optimizar los procesos que puedan cubrirlas”, explicó Lago.

 “En Nzyme intentamos impulsar la transformación digital desde el primer momento. Antes de enfocarnos en utilizar la inteligencia artificial, transformamos digitalmente los procesos de las empresas”, expresó Juan López, socio fundador de Nzyme y socio de Kibo Ventures.

Álvaro Bourkaib, socio de Cuatrecasas, destacó que el desarrollo tecnológico en la empresa debe acompañarse de un respaldo legislativo que ampare las herramientas y procesos que se llevan a cabo. Subrayó por ello la importancia de evaluar el impacto de los procesos y herramientas digitales en los empleados, entender las necesidades de formarlos y de la obligatoriedad de comunicarles el comienzo de uso de estos procesos. “Puedo decir que en mi campo la inteligencia artificial nos ha cambiado la vida acelerando los procesos. Los principales beneficios que nos aporta son una mayor accesibilidad, mejor conectividad y, por supuesto, mucha más rapidez”, expresó Catuxa Prado, cofundadora y Chief Scientific Officer de Neuroscience Innovative Technologies.

Nzyme, el último fondo de inversión lanzado por Kibo Ventures y con el apoyo estratégico de Oliver Wyman, y cuya misión es catalizar la transformación digital de las compañías en las que invierte, ya ha tomado posición en una empresa asturiana y evalúa otras opciones de inversión en la comunidad.