Rodríguez Braga, ex secretario general de UGT de Asturias, recurrirá al Supremo la sentencia por el fraude en la formación: "Espero que al final del calvario se imponga la verdad"

La Audiencia mantiene las condenas que suman 14 años para el ex líder, ex directivos y técnicos del sindicato, y las rebaja a una condenada

En las dos primeras filas, por la izquierda, Silvia Sariego (tapándose la cara), Mónica Menéndez, Alberto González, Justo Rodríguez Braga, Manuel Díaz, Abel Suárez (representante de UGT) y María Jesús Ocaña.

En las dos primeras filas, por la izquierda, Silvia Sariego (tapándose la cara), Mónica Menéndez, Alberto González, Justo Rodríguez Braga, Manuel Díaz, Abel Suárez (representante de UGT) y María Jesús Ocaña. / P. C.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La Audiencia Provincial ha ratificado las penas de cárcel a miembros de la antigua cúpula de UGT Asturias, encabezada por Justo Rodríguez Braga, y a trabajadores del sindicato por un "sistemático desvío" de subvenciones para cursos de formación que fueron a parar al pago de sueldos y a cubrir pérdidas de UGT Asturias. Las magistradas de la sección segunda de la Audiencia solo han estimado en parte el recursos de una de las condenadas. Las penas de cárcel suman ahora 14 años y seis meses, y se mantiene la pena a la organización UGT Asturias de multa de más de 122.000 euros y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones e incentivos fiscales durante cuatro años. El fallo es recurrible ante el Supremo.

Las magistradas de la Audiencia Provincial, al igual que hizo el juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo en noviembre de 2021, señalan que responsables de la Comisión Ejecutiva de UGT Asturias en el tiempo de los hechos (2010-2013), en concreto su secretario general, Justo Manuel Rodríguez Braga, la secretaria de Administración, Mónica Menéndez Vázquez, y el secretario de Formación, Manuel Díaz Cancio, "llevaron a cabo en actuación concertada una operativa orientada al sistemático desvío de parte de los fondos públicos recibidos vía subvención tanto por el sindicato como por la fundación IFES, respecto a los fines para los que les fueron concedidos, que les permitieron obtener, con cargo a dichas subvenciones recibidas, beneficios económicos que revertían principalmente en la propia organización sindical, así como en la fundación y en las sociedades vinculadas".

Añaden que esa "actuación fraudulenta" fue facilitada por el control que UGT Asturias ejercía sobre la Delegación Territorial de IFES en Asturias, lo que permitió contar con la necesaria colaboración por parte del órgano gestor de esa fundación, al igual que con la ayuda de ciertos empleados de las entidades implicadas: Alberto González Castaño y Silvia Sariego Ferrero, encargados de la administración y contabilidad en UGT Asturias y de la Delegación Territorial de IFES. Además, para "el desvío de fondos públicos procedentes de las subvenciones recibidas" (más de 938.000 euros), se contó con la cooperación o auxilio de la administradora legal de las mercantiles Formación 2020 y Localmur (empresas de material de formación y alquiler de aulas) María Jesús Ocaña Clemente. Solo el recurso presentado por esta última ha sido estimado en parte y se rebaja su pena de cárcel por cómplice de fraude en cuatro meses. Con ello las penas quedan establecidas en 2 años y 2 meses.

El resto de los recursos han sido rechazados tras varios meses de estudio de la causa y de deliberación. Incluso tuvo que prorrogarse el plazo legalmente establecido para ello, "dada la complejidad del tema objeto de estudio, el número de recurrentes, el número de motivos de impugnación planteados, y el ingente volumen de las actuaciones", señala la sentencia, de 303 páginas.

El ex secretario general de UGT Asturias Justo Rodríguez Braga, condenado a dos años y 10 meses de prisión, había alegado en sus recursos quebrantamiento de normas y garantías procesales (con supuestas irregularidades cometidas por la UCO de la Guardia Civil, intromisiones en la investigación por parte del ministerio fiscal...), prescripción de los delitos, errores en la apreciación de las pruebas, infracción de normas y vulneración de derechos fundamentales. Todos fueron rechazados y la Audiencia le ha impuesto las costas del recurso, al igual que al resto de los condenados con la excepción de María Jesús Ocaña.

Justo R. Braga recurrirá ante el Supremo: "Espero que al final del calvario se imponga la verdad"

El ex secretario general de UGT de Asturias Justo Rodríguez Braga ,condenado a dos años y diez meses de carcel por fraude el caso de los cursos de formación, anunció que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo. "Vamos a agotar todas las vías legales que tenemos porque seguimos creyendo en nuestra inocencia", señaló el ex dirigente sindical en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

"Espero que al final de este calvario se imponga el sentido común y la verdad", apuntó Rodríguez Braga, que insistió en que este proceso "no tiene sentido". El antiguo líder de UGT Asturias argumentó que "todo se hizo bien porque la formación se impartió y el Principado fue validando todo lo que hacíamos". Por es motivo le duele que el Principado de Asturias se personara como acusación en el caso –al igual que el Observatorio Anticorrupción (Ocan), organización vinculada a Podemos–. "¿Lo hizo para lavarse la cara?", se preguntó Rodríguez Braga.

"No queda más que seguir confiando en la justicia", señaló el ex dirigente de UGT, que añadió que "todo este proceso judicial, a nivel personal, es muy duro".

Suscríbete para seguir leyendo