La ovetense Proasur estrena en Luxemburgo su red de 17 centros de divulgación de la UE

El espacio multimedia, primero de los adjudicados por la Eurocámara a la empresa asturiana, permite simular el trabajo de un parlamentario

Visitantes del nuevo centro «Europa Experience» de Luxemburgo. | Parlamento Europeo

Visitantes del nuevo centro «Europa Experience» de Luxemburgo. | Parlamento Europeo

Yago González

Yago González

Luxemburgo ya tiene en funcionamiento su centro de divulgación de las instituciones europeas, un espacio en el que los visitantes, gracias a tecnologías multimedia, podrán aprender sobre la historia y el funcionamiento de la Unión Europea, e incluso simular el trabajo de un diputado de la Eurocámara. El constructor de los elementos físicos de la instalación (mobiliario, mapas, paneles, tarimas...) ha sido la empresa ovetense Proasur, ubicada en el polígono de Olloniego y dedicada a la edificación de museos, decorados y espacios de ocio y exhibición. El de Luxemburgo es el primero en activo de los centros de este tipo que Proasur pondrá en marcha en 17 capitales de la UE.

Sala audiovisual, con vídeos proyectándose en 360 grados. | P.E.

Sala audiovisual, con vídeos proyectándose en 360 grados. | P.E. / Yago González

El año pasado, la compañía asturiana –heredera del grupo constructor Procoin– resultó adjudicataria de un contrato de 46,7 millones de euros (el mayor de su historia) con el Parlamento Europeo para construir estas instalaciones, denominadas "Europa Experience". El acuerdo tiene una duración de cuatro años y Proasur lo ha obtenido dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE) junto con la tecnológica valenciana Nunsys, que se encarga de los contenidos multimedia.

El espacio de Luxemburgo se ubica en el mismo edificio que alberga el cuerpo administrativo del Parlamento: el Edificio Adenauer, en el número 17 de la avenida John F. Kennedy. Con una superficie de 2.000 metros cuadrados, la instalación dispone de una sala audiovisual inmersiva de 360 grados con vídeos sobre Europa en continua proyección. También cuenta con paneles de realidad aumentada y una zona para una especie de juego de rol en el que el visitante puede ponerse en la piel de un diputado del Europarlamento durante dos horas, simulando la negociación, defensa pública y votación de una iniciativa legislativa. Los contenidos están disponibles en los 24 idiomas oficiales de la UE y la entrada es gratuita, aunque si se trata de un grupo de al menos diez personas es necesario hacer reserva.

Los espacios del "Europa Experience" ya existen en diez capitales del continente: París, Roma, Berlín, Copenhague, Estocolmo, Helsinki, Liubliana, Tallín, Varsovia y Viena. El contrato de Proasur contempla la posible renovación de alguno de estos centros. Pero, sobre todo, mandata la construcción en las 17 capitales restantes de la UE: Madrid, Lisboa, Praga, Dublín, Luxemburgo (ya en activo), Bruselas, Zagreb, Nicosia, Atenas, La Valeta, Sofía, Budapest, Vilna, Riga, Bratislava y Bucarest. En el caso de Países Bajos, las instalaciones no se ubicarán en su capital, Amsterdam, sino en La Haya, ya que ésta acoge las principales administraciones del país y organismos como el Tribunal Internacional de Justicia.

Suscríbete para seguir leyendo