Asturias, entre las tres regiones que explora la checa Tesla para una fabrica de baterías

"Si el Principado no es elegido para una primera planta, habrá opciones para una segunda", afirma la compañía, que prevé invertir 200 millones

Parque híbrido de baterías y placas solares de Tesla Group en Países Bajos. | Tesla Group

Parque híbrido de baterías y placas solares de Tesla Group en Países Bajos. | Tesla Group

Yago González

Yago González

La empresa checa Tesla Group (sin relación con la compañía de coches eléctricos de Elon Musk) baraja Asturias como una de las "dos o tres comunidades autónomas" españolas candidatas a albergar una gigafactoría de baterías de almacenamiento de energía, según aseguró a LA NUEVA ESPAÑA el director general de la compañía, Johannes Marijnen. La inversión rondaría los 200 millones de euros.

Tesla Group –nacida en 1946 en la Checoslovaquia comunista y privatizada en 1989 tras el colapso del bloque soviético– desembarcó el año pasado en el mercado español con el objetivo de instalar fábricas de baterías y desarrollar proyectos solares híbridos que combinen baterías y placas solares. Estos equipos permiten almacenar la energía de los parques fotovoltaicos en los momentos de máxima generación, así como volcarla a la red de distribución eléctrica cuando la producción baja. También pueden abastecer residencias, edificios, industrias o comercios. La empresa checa es el principal fabricante de estos productos en Europa Central, Europa del Este y el Benelux.

Según explicó Marijnen, la compañía contempla poner en marcha cuatro gigafactorías de baterías en Europa "en los próximos tres o cuatro años". Al menos una de ellas, según sus planes, se situará en España, y Asturias figura en la corta lista de territorios preseleccionados. La cúpula de la empresa tomará la decisión "a finales de año", indicó el empresario. "No obstante, en caso de que finalmente Asturias no sea elegida, hay posibilidades de establecer en el futuro otra fábrica en España, por lo que la región podría volver a aspirar a albergarla", afirmó el directivo. Cada una de esas fábricas producirá baterías con una capacidad total de almacenamiento de 4 gigavatios hora (GW/h).

Marijnen, que además de ser directivo de Tesla Group es el propietario del 25% de su capital, acudió el pasado mes de noviembre a Oviedo con el CEO de la compañía, Dušan Lichardus. Allí mantuvieron encuentros con autoridades locales y autonómicas.

"España es el tercer mercado de Europa en el sector del almacenamiento y se están desarrollando un gran número de instalaciones solares que necesitan hibridación", aseguró recientemente Lichardus.

Actualmente, la empresa está centrada en la apertura de una fábrica en Braila (Rumanía), donde ha invertido 450 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo