De la armadora Inpesca

Arde en el Índico un atunero español

El "Txori Zuri", construido en Murueta, fue entregado en el año 2014. No hay víctimas

El "Txori Zuri", con base en Bermeo

El "Txori Zuri", con base en Bermeo / MURUETA

Laura Graña

El atunero Txori Zuri, propiedad de Compañía Internacional de Pesca y Derivados (Inpesca), ha sufrido un incendio a bordo cuando navegaba en aguas del Índico, según han apuntado a FARO fuentes conocedoras del siniestro. No ha habido víctimas y el buque se dirige ahora a puerto.

Con 104,3 metros de eslora, el Txori Zuri tiene una capacidad de cubas de 2.800 metros cúbicos y un total de 24 cubas para túnidos (atún rabil y listado). Utiliza el sistema de congelación en salmuera, lo que permite que las capturas puedan destinarse tanto a la industria conservera como para consumo humano directo. Está diseñado para una tripulación de 35 personas.

No ha trascendido todavía si la embarcación ha requerido de un remolque o puede navegar por sus propios medios. Sí que todos los tripulantes están en perfectas condiciones. La evaluación del barco permitirá determinar hasta qué punto ha registrado daños.

Este periódico ha tratado de contactar con la compañía, sin éxito. El Txori Zuri es el pesquero más moderno de la flota de esta empresa de Bermeo, entregado en 2014.

La pasada semana Inpesca procedió a la exportación de otro de sus atuneros, el Txori Gorri, que ahora portará el pabellón de Kenia.

La armadora es una de las tres accionistas de la pesquera viguesa Atunes y Lomos (Atunlo), junto con Comercial Pernas (Coper) y la también armadora panameña Marpesca.

TEMAS