El vigoroso naval asturiano entrega tres grandes buques en una misma semana

Armón suministra dos ferris a las navieras Balearia y Liberty, y Gondán un nuevo barco de apoyo a parques eólicos marinos para Edda Wind

El "Sudri Enabler", construido por Gondán para Edda Wind (arriba) y el ferri "Margarita Salas", construido por Armón (abajo).

El "Sudri Enabler", construido por Gondán para Edda Wind (arriba) y el ferri "Margarita Salas", construido por Armón (abajo). / Gondán / Balearia

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Es un ejemplo más del buen momento que vive el sector naval asturiano. Los grupos Armón y Gondán entregaron en una misma semana hasta tres grandes buques de bajas emisiones: dos ferris para las navieras Balearia y Liberty Lines, y un nuevo barco de apoyo a parques eólicos marinos. Además, la entrega de estas embarcaciones no supone una merma de trabajo en los astilleros puesto que las carteras de pedidos de los dos grupos de construcción naval asturianos tienen volúmenes récord.

El pasado 5 julio, Armón entregó a la naviera alicantina Balearia el "Margarita Salas", un ferri rápido con motores duales a gas y con capacidad para 1.200 viajeros y 425 vehículos. Construido en el astillero de Armón en Gijón, el catamarán se incorporó el pasado miércoles a la ruta que Balearia opera entre Barcelona, Alcudia y Ciudadela. "Hace más de 20 años desembarcamos en Barcelona con el objetivo de conectar en alta velocidad la ciudad con Mallorca y Menorca. Ahora, con este innovador fast ferry incrementamos nuestra competitividad, ya que podemos transportar a más pasajeros, con mayor comodidad y servicios, durante todo el año y con un consumo de atmósfera mucho menor gracias a nuestra apuesta por combustibles más limpios", señaló el presidente de Balearia, Adolfo Utor.

La renovación de flotas de ferris para conseguir fuertes reducciones de emisiones se ha convertido en un importante nicho de negocio para Armón. Esta misma semana, el grupo asturiano con sede en Navia entregó el tercero de los nueve ferris híbridos –con propulsión con gasoleo y baterías– encargados por la naviera italiana Liberty Lines. El "Gennaro C. G.", que así se denomina, fue construido en el astillero que Armón tiene en Burela y tiene capacidad para 251 pasajeros.

La especialidad del otro grupo naval asturiano, Gondán, son los buques de operaciones y apoyo en parques eólicos marinos y otras instalaciones de energías renovables. El pasado 4 de julio, Gondán entregó el "Sudri Enabler", el cuarto de los seis barcos encargados por la noruega Edda Wind. El buque comenzará su operación con un contratista internacional de ingeniería, compras, construcción e instalación (EPCI) realizando tareas de soporte para la instalación de un cable submarino que conducirá energía renovable a miles de hogares en el norte de Europa. El buque cuenta con una eslora de 88,3 metros y una manga de 19,7 metros y está preparado con tecnología de cero emisiones. Construido en el astillero de Figueras, tiene capacidad para 120 personas (97 técnicos y 23 tripulantes).

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