El alza del precio de los alimentos repuntó en Asturias en vísperas de la rebaja del aceite

La comida subió el 4,6% en junio mientras que el índice general se mantuvo en el 3,5%, una décima por encima de la media nacional

Una clienta compra aceite en un supermercado.

Una clienta compra aceite en un supermercado. / FERRAN NADEU

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en junio un 3,5% en tasa interanual, la misma tasa que en mayo, mientras que el alza de los precios de los alimentos repuntó y pasó del 4 al 4,6%%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El repunte de los alimentos se produjo en vísperas de la supresión del IVA en el aceite de oliva, medida aprobada por el Gobierno h que entró en vigor el 1 de julio.

La tasa interanual del IPC en Asturias se mantuvo en junio en el 3,5% tras tres meses consecutivos de incrementos, que fueron de tres décimas en marzo, de dos en abril y de otras dos en mayo. En tasa mensual, los precios subieron en la comunidad un 0,6%, con lo que en el acumulado del primer semestre lo hacen un 2,7 por ciento.

Por grupos de precios y en tasa interanual, en el Principado sólo bajaron los precios del vestido y el calzado, un 0,5%, y del menaje, un 0,3%, mientras que los de las comunicaciones se mantuvieron invariables. Frente a ello, los principales incrementos correspondieron a la vivienda, un 5,1%; los hoteles, cafés y restaurantes, un 4,9%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 4,6%. En el último año también subieron los precios del ocio y la cultura, un 4,4%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 4,3%; la enseñanza, un 3,1%; la medicina, un 2,7%, y el transporte, un 2,4%.

En el conjunto del país, el IPC se moderó en junio al 3,4 % interanual, dos décimas menos que en mayo, por la bajada de los precios de los carburantes, pero también por la buena evolución de los alimentos, que subieron un 4,2 % al menor ritmo desde diciembre de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo