Desbloqueados los nudos de La Pereda y Narcea, claves para conectar renovables en Astufrias

Transición Ecológica activa los concursos para adjudicar capacidad de acceso a la red que han dejado libre las centrales de carbón

Derribo de Soto de la Barca

Derribo de Soto de la Barca / Demelsa Álvarez

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado un paso importante para desbloquear los nudos de conexión de Narcea y La Pereda, claves para ampliar la potencia instalada de generación de renovables en Asturias y poner en marcha sistemas de almacenamiento de energía. El Instituto de Transición Justa sacó ayer a información pública las bases de los concursos con los que se adjudicará la capacidad de acceso a la red eléctrica que dejan libre las centrales térmicas de carbón.

La semana pasada, la Asociación Eólica del Principado de Asturias (AEPA) calificó de vital que se liberara capacidad de acceso a la red para poder desarrollar en la región nuevos proyectos de parques eólicos que contribuyan a cumplir los objetivos de despliegue de renovables. Reclamaban la eliminación de cuellos de botella.

El Ministerio para la Transición Ecológica tiene bloqueada capacidad de acceso a la red en Asturias porque decidió que en los denominados nudos de transición justa –los vinculados a las centrales térmicas de carbón que han cerrado o tienen programado su cierre– se convoquen concursos en los que para elegir a los proyecto beneficiarios se tengan en cuenta criterios como la menor afección ambiental, pero también beneficios socioeconómicos para el territorio como el fomento del empleo –especialmente para trabajadores excedentes de las centrales y mujeres–; el apoyo a proyectos industriales, agrarios o sociales locales; la formación para residentes en la zona; el desarrollo de autoconsumo; las inversiones en la cadena de valor de las renovables en Asturias o la participación de inversores locales.

Ayer salió a información pública las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de Narcea, vinculado al cierre de la central de Naturgy en Soto de la Barca. Permitirá otorgar 362 megavatios (MW) de capacidad a instalaciones ubicadas en los seis municipios de la zona del Convenio de Transición Justa del Suroccidente Asturiano: Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Salas y Tineo.

También se ha iniciado la fase de información pública de las bases reguladoras del concurso del nudo de transición justa de La Pereda, relacionado con el proceso de transformación y cierre de la central de Hunosa en Mieres. El concurso ofrecerá 59 MW de capacidad a instalaciones en los municipios de la zona del Convenio de Transición Justa del Valle del Caudal: Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

Tramitan otros dos parques de baterías

La compañía alicantina Inversiones en Transición Energética ha solicitado autorización administrativa para instalar dos nuevos almacenes con baterías de ión-litio en Asturias. Se ubicarían en Villaviciosa y Grado con una inversión conjunta de más de 6,5 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo