Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un techo de gasto récord cercano a los 200.000 millones para 2025

El nuevo cuadro macroeconómico anticipa un déficit público del 3% del PIB para el ejercicio actual que descenderá hasta el 2,5% en 2025, mientras que la estimación del crecimiento se eleva en cuatro décimas hasta el 2,4% en 2024 y en tres décimas hasta el 2,2% en 2025

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Europa Press

El Consejo de Ministros de este martes aprueba un techo de gasto de 199.171 millones de euros, incluidos los fondos europeos, para 2025, cifra récord respecto a los 199.120 millones aprobados el pasado mes de diciembre tras la formación de Gobierno. Sin la cantidad correspondiente a los fondos europeos, la cifra asciende un 3,2% más respecto al año anterior hasta los 195.353 millones de euros. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado este límite del gasto no financiero de "prudente" pese a ser "un incremento relevante". El Ejecutivo también ha dado 'luz verde' a la nueva senda de estabilidad fiscal de los próximos tres años que deberá ser refrendada en las Cortes Generales, primero por el Congreso y posteriormente por el Senado, aunque el Gobierno ya se ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no pueda vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria, como ha sucedido otros ejercicios. Así, y tras este primer paso, el Ejecutivo tiene vía libre para enfocarse en los Presupuestos de 2025.

En concreto, y en sintonía con las nuevas reglas fiscales europeas, el conjunto del déficit público se situará en el 2,5% en 2025, del 2,1% en 2026 y del 1,8% en 2027. Por otro lado, el Gobierno espera que el ratio deuda pública/PIB siga reduciéndose hasta situarse por debajo del 100% para 2027 tras haber caído en 20 puntos porcentuales en cuatro años. Así, el objetivo es que en 2027 se haya recuperado el espacio fiscal consumido como consecuencia del covid. "España será en los próximos años el principal vector de crecimiento entre las principales economías europeas", señaló el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tal y como avanzó Montero ayer tras la reunión mantenida por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las comunidades autónomas recibirán un nuevo récord de recursos procedentes del Estado. El total ascenderá en 2025 a 147.412 millones de euros, un 9,5% más que el año anterior, mientras que en el anterior acuerdo de abril se preveía un superávit para 2025 y 2026. Al mismo tiempo, las 15 regiones que pertenecen al régimen común tendrán dos décimas más de margen fiscal para 2025 y para los dos años siguientes al marcarse como objetivo un -0,1%. Las entidades locales, por su parte, recibirán también las mayores entregas a cuenta de su historia con un crecimiento de las mismas del 13,5%. De esta manera, el esfuerzo será asumido en su totalidad por la administración central.

Optimismo sobre el crecimiento económico

El Consejo de Ministros ha aprovechado su reunión para aprobar la actualización del cuadro macroeconómico. En él se ha aumentado la previsión de crecimiento económico en cuatro décimas hasta el 2,4% en 2024 y en tres décimas hasta el 2,2% para 2025. Para los siguientes años, el Gobierno espera crecimientos del 6%.

Las cifras incluidas en el nuevo cuadro macroeconómico presentadas por el Gobierno están avaladas por la AIReF y superan a las aportadas por otros organismos, como el Banco de España (estima un crecimiento del 2,3% para 2024 y del 1,9% para 2025) o la Comisión Europea (2,1% para 2024 y 1,9% para 2025). Hay tres factores detrás del alza de las estimaciones del Gobierno: el empleo, la inversión y el sector exterior. Cuerpo ha resaltado que esperan superar los 22 millones de afiliados y llegar a niveles cercanos al 8% en 2027 de tasa de paro. Es decir, en cifras cercanas de pleno empleo que solo se han contemplado en años anteriores a la crisis económica de 2008. En lo que va de año, Cuerpo ha insistido en la "evolución positiva del mercado laboral" que acumula más de 320.000 afiliados en lo que va de año.

También esperan una recuperación de las cifras precovid de la inversión durante el año actual y que evolucione de manera "muy positiva en los próximos años" apoyadas por el Plan de Recuperación. "Esperamos que en 2024 y 2025 se alcance el máximo impacto del Plan de Recuperación", subrayó el ministro de Economía. Por último, el sector exterior continúa creciendo, especialmente gracias a la exportación de los servicios no turísticos que ya supera los 100.000 millones de euros, por encima de los servicios turísticos (90.000 millones).

El Gobierno también prevé que la deuda pública baje del 100% del PIB para el final de la legislatura y que se superen los 22 millones de ocupados. Según los datos aportados por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 109% del PIB en el primer trimestre del año, una cifra que supone el aumento de 1,3 puntos al cierre de 2023 y del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El objetivo es cerrar el ejercicio con una deuda pública del 106,3%. El Ejecutivo tenía la intención de contar con presupuestos para primavera de este año, pero su negociación se hizo inviable con el adelanto electoral en Cataluña, por lo que finalmente se mantuvieron prorrogados los de 2023.