La limpieza de Arcelor seguirá en huelga tras fracasar la negociación

La plantilla de Samsa aduce que la dirección "no ha hecho ninguna propuesta nueva"

Y. G.

La plantilla de Samsa, la subcontrata que realiza las labores de limpieza en las factorías de ArcelorMittal en Gijón y Avilés, proseguirá su huelga tras el fracaso ayer de la reunión entre representantes de los trabajadores y la dirección de la compañía. El encuentro se celebró en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en Oviedo. Se trata del cuarto intento de acercar posturas entre las partes.

Las movilizaciones, de carácter indefinido, se iniciaron el pasado día 8. Los trabajadores esgrimen que la dirección de Samsa se niega a reemplazar a todo el personal de baja (23 bajas se cubran con diez puestos de trabajo), lo que provoca, a su juicio, una sobrecarga de labores. Ayer se produjo otro intento en el Sasec para alcanzar un acuerdo, pero las negociaciones resultaron infructuosas. "La empresa no ha aportado ninguna propuesta nueva respecto a la jubilación parcial ni a la reposición de plantilla, por lo que la huelga indefinida continuará", señaló la presidenta del comité de huelga, Cristina Suárez. "Lo máximo que ha hecho la compañía es instarnos a abandonar las movilizaciones para empezar a negociar únicamente lo referido a la jubilación", indicó.

Desde el inicio del conflicto, las concentraciones de los trabajadores de Samsa en la entrada de las factorías de Arcelor en Gijón y Avilés –entre las 5.30 y las 8.30 de la mañana– han causado atascos de coches y retrasos en la entrada de trabajadores de la compañía siderúrgica. Suárez admitió en conversación con este periódico que las protestas están "ralentizando" el tráfico y que, en ocasiones, éste "colapsa". "Pero no cortamos el paso a ningún trabajador ni ningún vehículo, nos limitamos a hacer piquetes informativos", precisó la presidenta del comité.

Asimismo, Suárez aseguró que, en las factorías de Arcelor, personal de Samsa está realizando "al 100% y escrupulosamente" los servicios mínimos de mantenimiento (por ejemplo, en lavabos y duchas, cuya higiene es esencial para evitar infecciones), así como los servicios mínimos en los bomberos y el departamento médico.

Suscríbete para seguir leyendo