SECTOR INMOBILIARIO

Lone Star ve menguadas en 250 millones las ventas del antiguo negocio inmobiliario de CaixaBank

Coral Homes cerró 2023 con los peores resultados desde que la entidad financiera traspasó al fondo norteamericano su 'ladrillo' valorado en 7.000 millones de euros

Alberto Prieto, director general de Coral Homes, antiguo negocio inmobiliario de CaixaBank vendido a Lone Star en 2018

Alberto Prieto, director general de Coral Homes, antiguo negocio inmobiliario de CaixaBank vendido a Lone Star en 2018 / Sevilla City One

Coral Homes, la filial creada para aglutinar el negocio inmobiliario de CaixaBank, participada al 80% por el fondo norteamericano Lone Star y al 20% por la entidad financiera, cerró en 2023 sus peores resultados desde su constitución. En el último ejercicio fiscal, culminado el pasado 31 de diciembre, la compañía generó una cifra de negocio de 543 millones de euros, frente a los 795 millones logrados en 2022, un 31% menos, registrando unas pérdidas totales de 118 millones, en línea con las firmadas el año anterior, cuando perdió 119,4 millones, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha accedido este periódico a través de Insight View.

En 2018, CaixaBank traspasó al fondo norteamericano la mayor parte de su negocio inmobiliario, entonces valorado en su totalidad en 7.000 millones de euros y con una cartera inmobiliaria que alcanzaba los 12.800 millones de euros. El perímetro de la transacción incluyó a Servihabitat, el servicer que gestiona toda la cartera de activos de Coral, cuya venta se ha sondeado en los últimos meses sin que se haya concretado todavía. En las negociaciones habrían participado como potenciales compradores Pollen Street y doValue, aunque el alto coste de restructuración de la compañía ha dificultado la transacción, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

El ajuste en la facturación de Coral Homes proviene principalmente de la reducción en la venta de viviendas. En 2023, enajenó 7.997 casas por 361 millones, frente a las 8.449 del año anterior, que supusieron una entrada de caja de casi 500 millones. La venta de suelos, el segundo negocio que más aportó a la cuenta de resultados en 2022, 163 millones, menguó hasta los 78 millones. Por contra, los locales es la única partida que mejora, tras vender casi un millar por 80 millones, frente a los casi 700 por 60 millones del año anterior. El resto de inmuebles no catalogados supusieron unos ingresos de 15 millones en el último año, frente a los 64 millones de 2022.

La mayor parte del valor bruto de los activos de Coral Homes se ubican en Cataluña y Andalucía, 409 y 490 millones de euros, respectivamente. El total del porfolio asciende hasta los 1.867 millones, frente a los 2.388 millones con los que cerró 2022. En el último año, Coral Homes canceló una línea de crédito 200 millones que mantenía con CaixaBank desde 2018, que vencía en diciembre de 2023. Además, la compañía alargó dos años la duración de un préstamo de 1.345 millones de euros que también culminaba a finales del ejercicio ante la imposibilidad de cumplir con su plan de negocio, según avanzó El Confidencial en agosto de 2023.

Arbitraje entre Lone Star y CaixaBank

Un año más, las cuentas auditadas por Deloitte y depositadas en el Registro Mercantil no están firmadas por Francisco Bellavista y Jordi Soldevila, ambos consejeros en representación de BuildingCenter, sociedad a través de la cual tiene su participación en Coral Homes. Las cuentas sí están rubricadas por los consejeros de Lone Star: Mark Hannan, primer ejecutivo de la firma a nivel europeo, Felix Llopis, director legal, Jokob Rita y Alberto Prieto, director general de Coral Homes.

El origen del desacuerdo entre ambos socios se remonta a 2020, cuando Lone Star reclamó 330 millones a CaixaBank por la situación jurídica de algunos inmuebles que fueron aportados a la sociedad en su origen. Durante los siguientes años, ambas partes fueron cerrando acuerdos parciales, aunque hay un arbitraje abierto en la Cámara de Comercio Internacional. Según se detalla en las últimas cuentas de 2023, todavía no hay acuerdo en las partes por activos por valor de 176 millones, de los cuales 72,8 millones forman parte de la reclamación en arbitraje, proceso que está aún pendiente de resolución.