Cuentas públicas

La Autoridad Fiscal pide medidas para corregir el alza del gasto público

El organismo eleva cuatro décimas, hasta el 2,4%, el crecimiento para este año y mantiene en el 3% del PIB la estimación de déficit, como el Gobierno

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. / EP

Agustí Sala

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha elevado cuatro décimas, del 2% al 2,4%, sus previsiones de crecimiento económico para este año, al mismo nivel que el Gobierno, ha constatado el dinamismo del gasto y el riesgo de incumplimiento tanto de la regla de gasto nacional aplicable a la Administración Central, las autonomías y las corporaciones locales. Y ha recordado la recomendación emitida por la Comisión Europea para España, que limita el gasto computable total de las Administraciones públicas al 2,6%.

En este contexto, la AIReF solicita la activación de los mecanismos de corrección que prevé la ley orgánica de estabilidad presupuestaria (LOEPSF) y recomienda que el Ministerio de Hacienda comparezca en el Congreso de los Diputados para exponer medidas de reconducción. El organismo, en todo caso, mantiene en el 3% del producto interior bruto (PIB) la previsión de déficit público para el ejercicio actual, igual que el Gobierno.

Riesgos

En la rueda de prensa para presentar el 'Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024', la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha insistido en que sigue el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la administración central, todas las comunidades autónomas y 10 de las grandes corporaciones locales, a las que se añaden tres con riesgo de sostenibilidad. Y ante esta situación urge tomar medidas.

En el caso de las autonomías y las corporaciones locales, pide activar ya las medidas preventivas recogidas en la ley que empiezan por pedir explicaciones desde el Ministerio de Hacienda sobre gastos previstos y desviaciones y que pueden terminar en la presentación de un plan económico y financiero.

En el de la Administración Central, donde no rige la misma ley de estabilidad, la AIReF pide que Hacienda dé explicaciones en el Congreso sobre las desviaciones y las medidas de gasto/ingreso que tendría que adoptar. En conjunto, detalla la AIReF, el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos este año será del 4,3% frente al límite del 2,6% establecido por Bruselas.

Para cumplir, añaden, se necesitarían medidas de contención de gasto o incremento de ingresos de unos 11.000 millones de euros, equivalente a 0,7 puntos del PIB, lo que dejaría además el déficit público en el 2,3% del PIB. El organismo lleva semanas advirtiendo de la necesidad de contener el gasto. Y avisa de que el incremento del gasto computable supone un deterioro de la situación fiscal a medio plazo de las administraciones públicas y eleva el ajuste necesario que tendrán que hacer en el plan fiscal estructural que habrá que presentar para cumplir con los requisitos de sostenibilidad del nuevo marco europeo de gobernanza fiscal.

Mejora de las previsiones de 2024

En cuanto a la revisión de las previsiones macroeconómicas para este año, apoya su mejora en el buen comportamiento de las exportaciones, el mercado de trabajo y la afluencia de población inmigrante que mantiene el gasto en consumo. Para 2025, la AIReF mantiene su previsión del 1,9%, por debajo del 2,2% del Gobierno, aunque Herrero ha reconocido que puede ser un horizonte "factible"..

Mismo objetivo de déficit

En cuanto al objetivo de déficit, la AIReF mantiene la previsión de reducirlo al 3% del PIB desde el 3,6% de 2023, aunque cambia algo la composición. Así, se eleva el déficit de las comunidades autónomas hasta el 0,3% del PIB, un empeoramiento que se compensa por la mejora al 2,5% del déficit de la Administración Central, mientras que se mantiene en el 0,3% para la Seguridad Social, y las corporaciones locales mantienen superávit del 0,1% del PIB.

La AIReF cifra en el 0,3% del PIB el impacto de las medidas previstas en 2024 para hacer frente a los efectos de la guerra en Ucrania, cinco décimas menos que en 2023. En cuanto a la deuda, la AIReF proyecta una bajada del ratio sobre el PIB de 2,3 puntos hasta el 105,3%, mejorando sus previsiones anteriores.