El Gobierno aprueba un techo de gasto récord y Asturias será la que menos crezca en 2024

El Ejecutivo eleva en cuatro décimas, hasta el 2,4%, su previsión de crecimiento para este año, y confía acercarse al pleno empleo en 2027

Asturias será la que menos crezca en 2024

Asturias será la que menos crezca en 2024 / LNE

P. Blanco / Y. González

El Gobierno aprobó ayer un límite de gasto no financiero –conocido como techo de gasto– para el año 2025 cifrado en 199.171 millones de euros, un máximo histórico. La cuantía incluye fondos procedentes de la Unión Europea. Sin tener éstos en cuenta, el techo previsto consiste en 195.353 millones, un 3,2% más que el contemplado para 2024, año en el que finalmente no ha habido Presupuestos del Estado. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presentó ayer el plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, calificó de "prudente" el tope fijado para 2025, así como de "bastante similar" al anterior.

El Ejecutivo también dio luz verde a la nueva senda de estabilidad fiscal de los próximos tres años, que prevé fijar un déficit público sobre PIB del 2,5% en 2025; del 2,1% en 2026 y del 1,8% en 2027. Respecto a la deuda pública del conjunto de las administraciones, el objetivo es situarla por debajo del 100% del PIB en 2027, con la siguiente gradación: 103,6% en 2025, 101,8% en 2026 y, por último, 99,7% en 2027.

La Administración Central asumirá la mayor parte de la responsabilidad de estas metas fiscales, dado que en 2025 deberá situar su déficit en el 2,2%, en el 1,8% en 2026 y en el 1,5% al año siguiente. Más margen tendrán las comunidades autónomas, ya que su objetivo para 2025 queda fijado en el -0,1%, frente al superávit del 0,1% que contemplaba la senda anterior. Para 2026 y 2027, el límite también será del -0,1%. Respecto a los ayuntamientos, deberán alcanzar el equilibrio presupuestario en los próximos tres años (en la senda anterior se les permitía un superávit del 0,1% en 2025 y 0,2% en 2026).

La aspiración del Gobierno es que en 2027 se haya recuperado el espacio fiscal consumido como consecuencia de la pandemia. "España será en los próximos años el vector de crecimiento entre las principales economías europeas", afirmó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

En concreto, el Ejecutivo ha revisado al alza en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,4%, y en tres décimas el de 2025, hasta el 2,2%. Son estimaciones casi idénticas a las proyectadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo último informe de previsiones, difundido ayer, no contempla cambios para España: 2,4% este año y 2,1% el que viene. El FMI tampoco ha alterado su pronóstico de crecimiento del 3,2% este año para la economía global, pero sí ha mejorado una décima, hasta el 3,3%, la de 2025.

Moncloa espera que este año y el que viene se note "al máximo" el impacto de los fondos europeos

Moncloa fía el dinamismo económico de España a tres factores: el empleo, la inversión y el sector exterior. Cuerpo destacó que para 2027 espera conseguir "niveles cercanos al pleno empleo", con 23 millones de afiliados y una tasa de paro inferior al 9% (se prevé que este ejercicio finalice en el 11,1%).

En Moncloa también esperan que durante el año en curso se recuperen las cifras de inversión anteriores al covid, y que éstas evolucionen de manera "muy positiva en los próximos años", apoyadas por los fondos de la Unión Europea. "Esperamos que en 2024 y 2025 se alcance el máximo impacto del Plan de Recuperación", subrayó el ministro de Economía.

El acuerdo para el techo de gasto y la senda fiscal debe ser ratificado por Congreso y Senado. El Gobierno ya se ha asegurado que la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta no pueda vetar los objetivos de estabilidad presupuestaria, y para ello ha eliminado esta facultad del Senado en la Ley de Paridad que recientemente entró en vigor. De esta forma, el Ejecutivo confía en que sus habituales socios parlamentarios ratifiquen los objetivos y pueda comenzar así a elaborar las cuentas públicas del próximo año, que pretende aprobar antes del 31 de diciembre.

Asturias será la comunidad que menos crezca en 2024, asegura Funcas

El centro de investigación económica Funcas señala a Asturias como la comunidad autónoma, junto a La Rioja, que menos crecerá este año: un 1,9% del PIB. La media nacional se situará en el 2,5%, según las estimaciones macroeconómicas de la organización, difundidas ayer. "Ninguno de los sectores que se espera impulsen la economía este año tiene un peso importante en la estructura sectorial de Asturias, mientras que los que juegan un papel destacado en esta comunidad, como el energético, van a evolucionar peor", pronostica el análisis de Funcas, que indica que el avance del PIB durante el presente ejercicio "se sustentó fundamentalmente en los servicios y, en menor medida, en la construcción". Respecto al paro, Funcas señala que bajará hasta el 11%, ligeramente por debajo de la media nacional (11,2%), "en parte por el descenso de la tasa de actividad y de la población activa". En el aspecto demográfico, el Principado destaca como la región donde más ha crecido la población activa extranjera entre 2021 y 2023, con un repunte medio anual superior al 30%. Y en cuanto al equilibrio fiscal, el informe destaca que, tras el déficit registrado en 2022, el Principado obtuvo el año pasado un superávit del 0,27%, situándola entre las cinco comunidades con saldo positivo. Respecto al comportamiento económico del resto del país, las regiones con mayor crecimiento para el presente ejercicio son Canarias, Baleares y Madrid, con previsiones de un superior al 3% en el caso de las islas y del 2,6% en la región capitalina. Después de Asturias y La Rioja, los territorios con menos dinamismo son Cantabria (2,2%); Extremadura, Castilla-La Mancha (2,1%) y Murcia (2%).

Datos de Asturias

1,9% crecimiento en 2024

Es el avance del PIB previsto para Asturias este año. Será el más débil del país junto con el de La Rioja.

11% nivel de desempleo

La tasa de paro será dos décimas inferior a la media nacional. Funcas lo achaca a razones demográficas.

0,27% superávit 

Tras el déficit registrado en 2022, el año pasado el Principado fue una de las cinco regiones con saldo positivo. 

Suscríbete para seguir leyendo