Una fábrica de fertilizantes en México de 1.100 millones, el gran proyecto que logra Duro gracias a sus nuevos accionistas

Mota-Engil ha sido clave para obtener el contrato, que ha disparado la cotización en Bolsa de la ingeniería asturiana el 12,7%

A la izquierda el mexicano Jaime Isita, nuevo presidente de Duro, junto con el consejero delegado de la compañía, el asturiano Jaime Argüelles, durante la junta general de la compañía celebrada el pasado 28 de junio.  | Juan Plaza

A la izquierda el mexicano Jaime Isita, nuevo presidente de Duro, junto con el consejero delegado de la compañía, el asturiano Jaime Argüelles, durante la junta general de la compañía celebrada el pasado 28 de junio. | Juan Plaza

Pablo Castaño

Pablo Castaño

La entrada de los accionistas mexicanos ya genera nueva actividad en Duro Felguera. La compañía asturiana construirá en el país norteamericano una gran fábrica de fertilizantes para Pemex Transformación Industrial, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), gracias a un contrato suscrito por esa empresa con Mota-Engil México, nuevo accionista de referencia de Duro Felguera y participada por Grupo Prodi, el otro nuevo accionista mexicano de referencia. Prodi y Mota-Engil controlan desde el pasado mes la centenaria empresa de ingeniería industrial asturiana con una participación de más del 54% de las acciones.

Según ha detallado Duro Felguera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la nueva fábrica de fertilizantes se construirá en el complejo petroquímico de Escolín, en el estado de Veracruz, y se desarrollará en tres fases: los estudios de viabilidad e ingeniería, con una duración de entre cuatro y seis meses; la construcción, a lo largo de 42 meses y una inversión de 1.200 millones de dólares (casi 1.100 millones de euros al tipo de cambio actual), y la operación técnica de la planta durante veinte años.

Duro Felguera ya está ejecutando la primera fase por un importe de 15 millones de dólares (unos 13,7 millones de euros). Mota-Engil incluyó a Duro Felguera en la oferta presentada a la filial de Pemex, lo que según la empresa fue "determinante" para la adjudicación del contrato por la amplia experiencia y el grado de especialización en la construcción industrial y energética de la multinacional asturiana.

Bajo la coordinación global de Mota-Engil México, Duro Felguera será el responsable no solo de la ejecución de la primera fase del proyecto de la fábrica. También participará en la segunda fase, integrándose como líder en el contrato llave en mano para la ejecución de la ingeniería y construcción de la planta de fertilizantes en conjunto con el tecnólogo suizo para plantas de fertilizantes Casale.

La planta se ubicará en el viejo complejo petroquímico de Escolín, en Poza Rica (Veracruz), que estaba dedicado a la producción de etileno para plásticos. Ahora la nueva fábrica de la filial Pemex producirá amoniaco, urea y Adblue en una cantidad superior a las 700.000 toneladas al año. Sus promotores señalan que esta planta permitirá a México disminuir la necesidad de importación de fertilizantes a la vez que fortalecerá la autonomía del sector agrícola del país y redundará en mejoras medioambientales derivadas de la reducción de emisiones de gases a la atmósfera por la producción de Adblue, utilizado para rebajar la contaminación de los motores diesel.

Tras este contrato, Mota-Engil México y Duro Felguera prevén llevar a cabo de forma conjunta otros proyectos "en el contexto del nuevo ciclo de transición energética y proyectos industriales relacionados con el nearshoring (relocalización de las cadenas productivas) que se está produciendo en México", según informó Duro Felguera a la CNMV. El grupo mexicano "quiere ser un actor relevante" en ese proceso "en beneficio de la mejora de la competitividad de México, para lo que la participación de Duro Felguera como socio de referencia será definitiva, conforme a lo previsto en el Plan México" acordado por ambas compañías.

Tras difundirse el contrato, las acciones de Duro Felguera se dispararon ayer el 12,78% en Bolsa.