El crecimiento de la población activa extranjera en Asturias, a la cabeza del país: estos son los lugares de origen de los trabajadores

El Principado registra un récord de 23.061 trabajadores foráneos

Rumanía, Colombia, Venezuela y Paraguay, principales países emisores

El crecimiento de la población activa extranjera en Asturias, a la cabeza del país: estos son los lugares de origen de los trabajadores

El crecimiento de la población activa extranjera en Asturias, a la cabeza del país: estos son los lugares de origen de los trabajadores / LNE

Yago González

Yago González

Asturias es la comunidad autónomas donde más creció la población activa extranjera tras la pandemia de covid, según el último informe macroeconómico de las regiones españolas elaborado por el centro de análisis Funcas. El estudio indica que el número de trabajadores foráneos en el Principado aumentó más de un 30% entre 2021 y 2023. Y no sólo esto: Asturias fue una de las cinco comunidades (junto con La Rioja, Cantabria, Murcia y Castilla y León) que en ese mismo período perdieron población activa nacional.

La fuerza laboral extranjera casi se ha duplicado en el Principado en la última década, pasando de los 13.000 afiliados en el verano de 2014 a los 23.061 registrados de media el pasado junio, una cifra récord, según los datos del Ministerio de Seguridad Social. El aumento, como apunta Funcas, se hizo más pronunciado desde 2020, año del estallido de la pandemia.

Si se observa la curva de la última década, se observa una constante: la afiliación de trabajadores de otros países crece a partir de la primavera y alcanza su punto álgido en la temporada veraniega, para luego descender. Así, año tras año. La tendencia demuestra el vínculo entre los demandantes extranjeros de empleo y actividades relacionadas con el turismo, como la hostelería. Así, de los 23.061 afiliados en junio, más de la mitad (12.537) lo estaban en el sector servicios. Es llamativo que, dentro de este segmento, la mayoría de los trabajadores (9.117) procedían de fuera de la Unión Europea.

De hecho, siete de cada diez profesionales extranjeros en Asturias son de países no europeos. Si bien el principal país emisor sí pertenece a la UE (Rumanía, con 3.075 trabajadores), los tres siguientes son latinoamericanos: Colombia (2.565), Venezuela (2.432) y Paraguay (1.176). Destaca a continuación un país africano, Marruecos (1.066). El sexto puesto corresponde a Italia, con 1.023 afiliados. Cerca del millar están naciones como Brasil (897), Cuba (848) y China (796).

En junio, el 53,5% de los contratos laborales firmados por extranjeros fueron temporales, y el 46%, indefinidos. El sector servicios acaparó el 83,4% de los acuerdos.

En el colectivo de extranjeros asentados en Asturias, el reparto por sexos está muy equilibrado: 11.456 hombres y 11.606 mujeres.

Suscríbete para seguir leyendo