LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA
Renfe sufrirá una caída de rentabilidad de hasta el 50% por la entrada de competencia, según S&P
La calificadora ha asignado al operador público un rating de 'BBB' donde también destaca el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña
![El Alvia de Renfe.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/acbdf889-1c92-486d-afae-3ac6bf78747a_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
El Alvia de Renfe. / RENFE
Paula Blanco
La agencia de calificación S&P Global Ratings prevé que la rentabilidad de Renfe caiga hasta un 50% en los próximos dos años por la liberalización ferroviaria. La entrada de la francesa Ouigo y la italiana Iryo, ambas participadas por sus respectivos Estados, ha provocado una fuerte guerra de precios que ha desembocado en pérdidas para los tres operadores que ofrecen servicios de alta velocidad. Por esta razón, la calificadora espera que el Ebitda sea de entre el 10% y el 12% en 2024 y 2025 frente al 20% que registraba entre los años 2017 y 2018. S&P ha asignado a Renfe un rating de 'BBB' con perspectiva 'estable' dentro del grado de inversión, donde también ha destacado el daño provocado por la competencia y el traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña
Hace una semana, el presidente del operador público, Raül Blanco, confirmaba que cerrarían el año 2023 con pérdidas pese a conseguir un récord de viajeros de 552 millones, cifras que no se veían desde 2016. "Los márgenes se han visto muy afectados", ha lamentado Blanco, "hace años, cuando no había este nivel de competencia, los márgenes hubiesen sido más altos". En su presentación, achacó los números rojos al desembarco de Ouigo e Iryo en el sector ferroviario de viajeros en España. "Nos estamos peleando por cada viajero", afirmó. A mediados de agosto de 2023, Adif decidió dar un impulso a la segunda fase de la liberalización ferroviaria por el creciente interés de distintos operadores por entrar en trayectos más allá de los que acumulan un mayor número de viajeros (Madrid-Barcelona, Madrid-Sur Madrid-Levante).
El operador público finalizó el 2023 con más de 4.000 millones de euros en ingresos y un Ebitda cercano a los 300 millones de euros. Los resultados no son una novedad en las cuentas de Renfe. En 2022 perdió 108 millones de euros por el impacto de la variante ómicron y el menor uso del transporte para desplazarse, sumado al precio disparado de la electricidad causado por la invasión rusa en Ucrania. La firma terminó el año con un resultado neto de 108,6 millones en rojo, algo menos que las pérdidas de 362 millones registradas en 2021.
Pese a estas cifras, S&P destaca que Renfe vuelva progresivamente a superar el 5% en la proporción entre los fondos procedentes de sus operaciones, que asciende a 355 millones en 2025, y su deuda de 6.919 millones para el mismo año. Al mismo tiempo, ha destacado el apoyo financiero que le aporta el Estado español, si bien añade que puede suponer una "debilidad" por tener unos márgenes operativos nulos en la actividad de servicios públicos.
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