INVESTIGACIÓN A LA MUJER DE SÁNCHEZ

El juez cita a Begoña Gómez como investigada el 5 de julio y lo justifica en que quiere evitar "estigmatizarla"

El magistrado se muestra muy crítico con el recurso de la Fiscalía y argumenta que no había llamado antes a la esposa de Sánchez para poder escuchar a los testigos de Red.es que comperecerán el 16 de junio

Begoña Gómez.

Begoña Gómez. / José Oliva - EP

El juez que investiga a Begoña Gómez presuntos delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias ha citado a declarar en calidad de investigada el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas.

Por otra parte, el magistrado ha abierto pieza separa sobre la posible afectación a fondos de la UE en los contratos que investiga por las adjudicaciones de la sociedad púbica Red.es a empresas de Juan Carlos Barrabés, el empresario recomendado desde la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno.

La providencia dictada por el juez instructor número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, a la que ha tenido acceso El Periódico de España, del mismo grupo editorial, tiene fecha del pasado 29 de mayo y en ella se da cuenta de una consulta realizada por la Fiscalía Europea en relación con los citados contratos. Mientras se aclara si la contratación debe ser competencia del órgano europeo, el juez abre separada "en la que se acordará lo procedente".

Denuncia de Hazte Oír

Fuentes de la Fiscalía Europea señalan a este diario que su actuación responde a una denuncia de la asociación provida Hazte Oír recibida en la sede de Luxemburgo, que hacía mención a la posible afectación de fondos Europeos en los contratos de Barrabés. Por esta razón, los fiscales europeos deben verificarlo, ya que de confirmarse dicho extremo la causa, al menos en lo concerniente a dichos contratos, sería de su competencia.

Las denuncias apuntan a la empresa pública Red.es por un contrato en el que resultó adjudicataria la UTE de Innova Next -de Berrabés- y la sociedad The Valley para la ejecución de un Servicio de Formación para el empleo en la economía juvenil, por 3 y 2,8 millones respectivamente, IVA incluido. También se le adjudicó un servicio de formación para las personas desempleadas en la economía digital por 4,4 millones IVA incluido.

Ahora habrá que aclarar a qué tipo de fondos públicos se asignaron dichas adjudicaciones de Red.es La declaración de sus responsables, prevista para el próximo jueves, ha sido aplazada al domingo 16 de junio, puesto que la fecha inicial coincide con la celebración del juicio por fraude fiscal del despacho Nummaria, en el que el abogado de Gómez defiende a un procesado.

El precedente 'Koldo'

Juristas consultados por este diario señalan que la razón de abrir pieza separada puede responder a dos motivos: que el juez entienda que lo referido a los contratos sospechosos de ser pagados con fondos de la UE son hechos diferentes, sin conexidad con el resto de la denuncia; o que pretenda desligar lo que puede ser competencia de la Fiscalía Europea para no perder el resto de la causa.

Respecto a lo segundo, las mismas fuentes apuntan al reciente precedente en la investigación en la Audiencia Nacional a la denominada trama Koldo de compra de mascarillas para diferentes administraciones a cargo del PSOE. En este caso, la Fiscalía Europea ha decidido hacerse cargo de la totalidad de la causa aunque --al principio principio únicamente únicamente analizaba los contratos en Baleares y Canarias--, tras descubrir que también se usó dinero de la UE en una de las adjudicaciones de ADIF.

De hecho, en el decreto dictado por el órgano con sede en Luxemburgo las fiscales europeas que han asumido el "caso Koldo" informan al Juzgado Central número 2 de la decisión de ejercer su competencia, por lo que recaban la diligencias que él estaba tramitando hasta ahora recordándole que "debe asimismo abstenerse de realizar nuevos actos de investigación". 

Algo similar puede ocurrir con la investigación dirigida contra Begoña Gómez, por lo que los juristas consultados intrepretan que el juez Peinado podría haber abierto pieza separada para prevenir una situación similar, si bien el grueso de la investigacion se dirige a los citados contratos que pudieran afectar a fondos de la UE, según apuntó la propia Audiencia de Madrid al resolver el recurso de la Fiscalía contra la apertura de estas diligencias.