Antes del almuerzo

Leonor y Sofía dan una sorpresa a su padre, Felipe VI, pidiendo un brindis por él y Letizia

El Rey se emociona con el gesto de sus hijas: se han levantado justo antes de que empezara la comida y han ido turnándose para leer el texto que llevaban escrito en el móvil de la Princesa de Asturias

Actos del X Aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, celebrados en el Palacio Real. El Rey ha estado acompañado de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Actos del X Aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, celebrados en el Palacio Real. El Rey ha estado acompañado de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

Felipe VI se ha llevado una sorpresa de sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, justo antes de que empezara el almuerzo en el Palacio Real para celebrar sus 10 años en el trono. A la comida han asistido unos 120 invitados, entre altas autoridades y 19 ciudadanos (uno por cada autonomía más Ceuta y Melilla) que han recibido una condecoración al mérito civil.

Justo acababa de agradecer el Rey la presencia de todos y se estaban sentando después del brindis cuando las dos jóvenes han ido de los extremos de la larga mesa, donde estaban colocadas, hacia el centro del salón. Allí alguien había colocado estratégicamente un micro de pie. Por el camino Leonor iba mirando el móvil, porque en él llevaba escrito el texto que ambas han leído.

Leonor:

"Mamá, papá, majestades"

Sofía:

"Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy. Gracias por acompañarnos para recordar que, en estos 10 años, hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles".

Leonor:

"Ahora me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, nuestros Reyes.  Porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, por su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos". 

Y ha cerrado Sofía:

"Mamá, papá, gracias".

Felipe VI se ha emocionado mucho con el gesto de sus hijas. Las dos jóvenes, nada más acabar de hablar, le han dado un beso a su madre, que estaba junto a ellas. Letizia y el Rey han presidido la larga mesa del almuerzo, cada uno en un lado. Las hijas se han sentado en las cabeceras e, intercalados, se han ido distribuyendo las autoridades entre los 19 premiados de la sociedad civil, una manera, ha dicho el Rey, de que todos se conozcan.

El menú

El almuerzo ha incluido una crema de remolacha con briznas de tomate y carpaccio de bogavante, bonito en escabeche al vinagre balsámico de moscatel con algas frescas y un milhojas de chocolate con turrón de Jijona. Para beber, al gusto: vinos blanco, tinto, cava, refrescos y agua. El menú lo ha diseñado la vallisoletana aficanda en Alicante y Medalla de las Bellas Artes, María José San Román Pérez.