Asturias accede al PERTE de la industria con subvenciones para Fertiberia y Azsa

El Gobierno autoriza 60,8 millones para la descarbonización de la planta química de Corvera y 8,7 para un parque de placas solares en Castrillón

Fábrica de Fertibera en Trasona (Corvera).

Fábrica de Fertibera en Trasona (Corvera). / Miki López

Asturias ya forma parte de los territorios beneficiados, al menos provisionalmente, por el Proyecto de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial (esto es, sin contar con la ayuda de 450 millones de euros aprobada para ArcelorMittal, que la compañía siderúrgica no ha acogido). El Ministerio de Industria, responsable del PERTE, ha autorizado dos subvenciones para sendos proyectos en el Principado. La más cuantiosa, con 60,8 millones de euros, se destinará a la fábrica que la multinacional de fertilizantes Fertiberia tiene en Trasona (Corvera). También se ha aprobado una partida de 8,7 millones para la planta de Asturiana de Zinc (Azsa) en Castrillón.

El proyecto de Fertiberia consiste en la construcción de una fábrica de amoniaco que funcione a partir de hidrógeno verde suministrado desde Castilla y León, a través del consorcio HyDeal. Actualmente, la fábrica de Trasona recibe el amoníaco, materia prima en su proceso fabril, de la fábrica de Fertiberia en Huelva y de otros proveedores de varios países. 

Asimismo, la compañía prevé reemplazar su fábrica de ácido nítrico de Trasona, que acumula más de 50 años de actividad, por una planta de última generación que eliminará las emisiones de gases de efecto invernadero (al alimentarse del amoniaco verde producido en el propio complejo) y permitirá duplicar la producción de fertilizantes, de las 465.000 toneladas actuales a una horquilla entre 950.000 y un millón. Además, este proceso generará suficiente energía a partir del calor de reacción para abastecer al conjunto de la factoría, que pasará a ser autosuficiente energéticamente.

Las ingenierías asturianas Duro Felguera, TSK e Imasa tienen suscrito un acuerdo vinculante para concurrir conjuntamente a la licitación que convoque Fertiberia para esta transformación.

«Esta ayuda garantiza el futuro de la producción, que será limpia y verde, y así se cumple nuestra máxima de que la economía no debe estar reñida con la ecología», aseguró Iván Fernández, alcalde de Corvera. «El proyecto garantiza que la actividad continúe y las molestias derivadas de la misma se verán reducidas a la mínima expresión; también garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, que incluso se pueden ver incrementados», añadió el regidor. 

Como 25 campos de fútbol

Por su parte, las ayudas de 8,7 millones de euros para Azsa se destinarán a la construcción de un parque de 41.000 placas solares para autoconsumo, con una potencia de 28,7 megavatios (MW). El coste total del proyecto es de 15 millones de euros. La instalación se ubicará en los terrenos de las antiguas balsas de residuos de la fábrica de San Juan de Nieva (Castrillón). Las balsas ya están selladas y los terrenos están listos para las nuevas instalaciones, que conformarán la mayor planta solar de autoconsumo de España, según la compañía. Su superficie será de 20 hectáreas, el equivalente a 25 campos de fútbol. El inicio de su construcción está previsto para el último trimestre de 2024, con la meta de puesta en servicio a lo largo de 2025.

«Creemos que Azsa es una empresa fundamental para el concejo, para la región y para el interés general. Tenemos que ir hacia un modelo de certidumbre donde las empresas conozcan las ayudas que van a recibir cada año en los procesos de descarbonizacion que favorecen su desarrollo económico y el empleo», señaló Nuria González, portavoz del Ayuntamiento castrillonense.

Suscríbete para seguir leyendo