SE APLAZA LA DECLARACIÓN

Tellado acusa a Begoña Gómez de no colaborar con la justicia: "Se alarga la agonía y la vergüenza para España"

El portavoz en el Congreso ironiza: "Debe ser la única persona en España que no sabe los hechos y las conductas que se investigan"

Tellado: “Toda España, salvo Begoña Gómez y su marido, sabe qué hechos se están investigando”

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Poco después de que la declaración de la mujer del presidente del Gobierno se aplazara para el 19 de julio -estaba citada este viernes como investigada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios- el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, la acusó directamente de “no querer colaborar con la justicia” y tratar de impedir esa comparecencia: “Debe ser la única persona en España que no sabe por qué hechos y conductas se le está investigando”, ironizó el diputado gallego. El juez instructor, Juan Carlos Peinado, la ha vuelto a citar para dentro de dos semana después de que Begoña Gómez asegurara que desconoce de qué se le acusa.

El PP afirma que la defensa de Begoña Gómez trata de torpedear a la justicia: Tellado, desde Valladolid, donde se celebra la Junta Directiva Provincial de los populares, desplegó toda la dureza contra la mujer del presidente, asegurando que “no quería dar explicaciones porque no hay justificación para lo que ha hecho”.

“Begoña Gómez tendrá que contar al juez qué lleva pasando desde 2018 en la Moncloa. Hoy no lo ha hecho, pero lo hará como cualquier otro español. Que la vista se suspenda alarga la agonía y la vergüenza en este país”, aseguró el número tres del partido.

Los conservadores han hecho de la investigación judicial de la esposa del presidente una de sus principales banderas en los últimos dos meses. Más allá del recorrido en el juzgado, el PP considera que “el principal responsable político” de todo lo sucedido es el propio presidente, al que siguen exigiendo explicaciones y lo harán también en la comisión de investigación en el Senado, pero a la vuelta del verano.

Tellado aseguró que este viernes es “un día negro para nuestra democracia” porque por primera vez la mujer de un presidente del Gobierno acude a un juzgado en calidad de imputada por delitos de corrupción y tráfico de influencias. “Es curioso que aquel que llegaba a la presidencia para desterrar la corrupción de la política, seis años después está manchado hasta la médula”, llegó a afirmar el portavoz de los populares, acusando a Sánchez de haber “institucionalizado” la corrupción.

El portavoz en el Congreso se refirió también a la nueva fundación que ayer presentó Sánchez, llamada ‘Avanza’, y sugirió la posible creación de otra “que se llama la banda y esté especializada en estudios avanzados irregulares”, dijo. “El reparto podría ser así, la directora y encargada de la contratación una tal Begoña Gómez; el responsable de las relaciones internacionales, David Sánchez; el de Finanzas, Koldo García; el asesor jurídico es innegociable que sea Álvaro García Ortiz; y la presidenta de honor, Magdalena Álvarez”, enumeró el dirigente popular, acusando al presidente del Gobierno una vez más de “no tener límites éticos, ni legales ni institucionales”.

Estamos ante un gobierno que cree que el fin justifica los medios, y el fin es la supervivencia en el poder del Gobierno. Y todo vale para seguir en el gobierno y poder defender a su familia y a sus socios”, recalcó.