Cucurella se pone en modo Puyol

La UEFA lo comparó con el ex capitán del FC Barcelona por su partido ante Italia en el que registró unas estadísticas perfectas; el jugador habló del "mejor partido de mi carrera"

Cucurella es una de las sensaciones de la Eurocopa del 2024

Cucurella es una de las sensaciones de la Eurocopa del 2024 / AP

Jordi Gil

Jordi Gil

Marc Cucuella ha sido la sorpresa inesperada y agradable para España en esta Eurocopa. Cuando todo el mundo esperaba que Alejandro Grimaldo fuer el lateral izquierdo titular en esta Eurocopa de Alemania, el ex barcelonista ha irrumpido con fuerza y ya nadie lo desbancará del lateral izquierdo.

Cucurella se ganó la titularidad durante la preparación. En los dos amistosos ante Andorra e Irlanda del Norte se comió el carril izquierdo, mostrando una excelente compenetración con Nico Williams. De la Fuente lo tuvo claro y se ha decantado por el catalán en los dos partidazos frente a Croacia e Italia.

Sus registros ante el cuadro italiano fueron perfectos. Según explica @AlbertOrtegaES1, Cucurella simplemente estuvo impecable: 51 pases bien de 51 intentados, 10 duelos ganados, 7 recuperaciones, 5 despejes y ninguna vez fue regateado. No se puede hacer mejor.

Comparación con Puyol

Además, sus intervenciones fueron muy vistosas, con su pelo rizado al vuelo y la propia UEFA lo comparó con Carles Puyol por su estilo y aspecto físico en sus redes sociales.

El ex capitán del Barça es historia viva de la selección con sus 100 entorchados. Su casta contagiaba al resto del equipo para ganar la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010. Su golazo de cabeza ante Alemania en la semifinal de Sudáfrica es uno de los más icónicos de todos los tiempos con la Roja.

Cucurella tiene un aire al juego de Puyol, aunque su peinado ayuda a que se haga la comparación. Marc tiene aún mucho camino por recorrer para poder estar a la altura del mítico zaguero azulgrana, pero el paso adelante dado en la Eurocopa está resultando muy significativo.

"El mejor partido de mi carrera"

El propio jugador declaró después del encuentro que "ha sido el mejor partido de mi carrera teniendo en cuenta del escenario, representar a la selección española y jugando ante un rival como Italia".

Cucurella ha cuajado una temporada irregular con el Chelsea y admitió que "ha sido un año difícil", que se está completando con un buen final "gracias a seguir trabajando y tratando de aprovechar las oportunidades".

Pese a militar en un grande de Europa como es el conjunto de Stamford Bridge, el planeta futbolístico está descubriendo ahora el pedazo de futbolista que tiene la selección española. La afición española coreó su nombre en Gelsenkirchen tras unos cortes de balón espectaculares lanzándose como un león a por la pelota.

Cucurella fue una pesadilla para Italia

Cucurella fue una pesadilla para Italia / Pablo García / RFEF

Del Barça tuvo que salir rumbo al Getafe antes de iniciar su aventura inglesa, donde se revalorizó en el Brighton y el Chelsea pagó 65 millones de euros para firmarlo hasta el 2028.

Con Mauricio Pochettino no tuvo la continuidad deseada, algo que puede cambiar gracias a su excelente Eurocopa y también por el cambio de entrenador en el conjunto 'blue'. La llegada de Enzo Maresca puede servirle para consolidarse al mismo nivel de la selección española y a sus 25 años le espera un futuro más que prometedor.

Un soldado de De la Fuente

Luis de la Fuente siempre lo ha tenido en cuenta. Luis Enrique se lo llevó para completar una convocatoria, pero ha sido con el riojano con quien ha vivido sus mejores momentos en las selecciones inferiores. Fue su capitán y, en rueda de prensa, el míster manifestó que su confianza en el futbolista no le viene de nuevo ya que "sé perfectamente lo que me puede dar porque lo conozco desde hace muchos años".

Grimaldo tendrá su oportunidad ante Albania, pero está destinado a volver al banquillo en los octavos de final de Colonia del próximo 30 de junio. Cucurella le ha superado a toda pastilla. Una punta de velocidad que lo ha llevado a ser un fijo en la absoluta.

Su paciencia y constancia ha tenido premio. En el fútbol de élite parecía que lo tenía difícil cuando salió del Barça y se rebeló para llegar a un grande de la Premier League. Con España parecía tiempo, pero se cayeron Balde y Gayà y allí estaba para asomarse ante un gran evento como es esta Eurocopa.