FÚTBOL (EUROCOPA)

La semifinal ante Francia la pita Vincic, un árbitro que no convence en el vestuario español

El esloveno, 'protegido' de Ceferin, ya pitó la semifinal de la pasada Nations League en la que España ganó a Italia, y esta Eurocopa dirigió también el triunfo de los de De la Fuente ante la azzurra (1-0)

Dani Carvajal protestá al árbitro esloveno Slavko Vincic en el partido ante Italia en esta Eurocopa

Dani Carvajal protestá al árbitro esloveno Slavko Vincic en el partido ante Italia en esta Eurocopa / EFE/FRIEDEMANN VOGEL

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

El árbitro esloveno Slavko Vincic, que ya dirigió el partido de la segunda jornada de la Eurocopa 2024 entre España e Italia, pitará la semifinal del Allianz Arena. Será su tercer partido en la competición, ya que también arbitró el duelo entre Hungría y Suiza (1-3). Vincic, de 44 años y nacido en Maribor, es el 'protegido' de su compatriota el esloveno Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA, que ha promovido el ascenso al primer escalón de colegiados eslovenos durante su mandato.  

Buen precedente en otra semifinal

El esloveno ya pitó a España en una semifinal, la de la Final Four de la Nations League entre España e Italia (2-1) del pasado verano. Un buen precedente. Además, viene de dirigir esta temporada la final de la Champions en Wembley entre el Real Madrid y el Borusssia Dortmund. En 2021 también dirigido otra final, la de la Europa League, entre el Eintracht de Francfort y el Glasgow Rangers.

Vincic también estuvo en el Mundial de Qatar, donde fue el encargado de pitar el primer partido de Argentina, en el que los de Leo Messi perdieron contra Arabia Saudita. Su designación ha generado indiferencia en el cuartel general español. No es un colegiado que guste especialmente a los futbolistas porque en el partido ante los italianos tomó algunas decisiones que sin ser decisivas, si generaron controversia entre los jugadores. Tanto en los españoles como en los italianos. 

Salpicado en una redada por drogas y prostitución

Slavko Vincic quedó salpicado por un caso de drogas y prostitutas que ocurrió en plena pandemia, a mediados de mayo de 2020. Vincic acudió a Bosnia-Herzegovina a una reunión junto a unos socios y otras personas que no conocía entonces. Durante la comida las fuerzas de seguridad bosnias entraron al local y detuvieron a todas las personas que estaban allí. Se trataba de redada vinculada al tráfico de drogas, la prostitución y evasión de capitales. El aárbitro fue interrogado y quedó inmediatamente en libertad. El caso ganó trascendencia y siempre se le achaca que ha estado envuelto en una operación policial contra elementos mafiosos. Pero la realidad es que él pasaba por allí y no tuvo nada que ver en el asunto. 

En 2022 dirigió el Inter Milan-Barcelona (1-0) de la fase de grupos, un encuentro con una actuación muy polémica, ya que los azulgrana se quejaron de una mano de Dumfries clamorosa en el área que el árbitro obvió. Un omisión que enfureció a Xavi quien cargó contra él: "Es una injusticia, para mí es clarísimo, tendría que salir el árbitro y explicarse". A Atlético, Valencia, Sevilla y Villarreal les ha dirigido en varios encuentros en Champions. Vincic estará auxiliado en las bandas por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic, mientras que el cuarto árbitro será el eslovaco Ivan Kruzliak.