J. L. ARGÜELLES

El movimiento de carbón en la terminal de graneles sólidos de El Musel ya casi iguala la totalidad de la producción de las empresas mineras españolas, unos 11 millones de toneladas al año, según datos del Ministerio de Industria y de la Autoridad Portuaria de Gijón.

La principal dársena asturiana, el puerto español con mayores tráficos de graneles sólidos, movió el año pasado un total de 10,5 millones de carbón con destino a la industria térmica, siderúrgica (Arcelor Mittal) y para otros consumos. Según las previsiones de Industria en su listado de ayudas para 2008 a la minería española (hulla, lignito y antracita), las empresas -entre las que se incluye Hunosa- tienen una producción programada de unos 11 millones de toneladas.

El Musel es ahora el gran suministrador de carbón del sistema portuario español. Los datos de 2007 son relevantes. Las cuatro mayores empresas eléctricas del país por nivel de facturación (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y HC Energía) utilizan las instalaciones gijonesas para el desembarco de mineral. El puerto movió el año pasado 6,5 millones de carbón térmico con destino a las centrales de HC Energía en Soto Ribera y Aboño, así como a la de Endesa en Compostilla (León), a las de Fenosa en La Robla y Anllares (León), y a las de Iberdrola en Lada (Langreo) y Guardo (Palencia).

El crecimiento de los tráficos de carbón en la terminal gijonesa ha sido muy importante a lo largo de la última década. Ese movimiento casi se ha triplicado desde 1997. En esa fecha, el mineral de hierro tenía mucho mayor peso que el del carbón en el conjunto de los tráficos de El Musel: 5,8 millones de toneladas, frente a los 3,8 millones de toneladas de carbón. El balance del año pasado muestra que el mineral de hierro desembarcado para Arcelor Mittal fue de 6,1 millones de toneladas, mientras que el de carbones alcanzó los ya subrayados 10,5 millones de toneladas, es decir, 4,4 millones más.

Este fuerte crecimiento de los graneles sólidos es uno de los argumentos de fondo, aunque no el único, para justificar la ampliación que se ejecuta en El Musel, donde se construirá una nueva terminal de minerales en los terrenos ganados al mar, con una mayor capacidad operativa de descarga (cuatro pórticos) y mayores calados. El puerto mueve al año unos 16 millones de toneladas de mineral en su terminal de graneles sólidos, más conocida por las siglas EBHI (European Bulk Handing Installation).

Estos importantes números han hecho de El Musel, además, el puerto español con mayores transportes por tren, seguido por otro puerto de claro perfil industrial, como es el de Tarragona, según publicó este diario el pasado viernes. Es la única dársena del país en la que operan cinco compañías ferroviarias y se ha convertido, en opinión del director general de Renfe Mercancías, Juan Fernández Álvarez, en la instalación de referencia para la liberalización ferroviaria en España.

En este notable crecimiento de la actividad ferroportuaria han sido decisivos, entre otros tráficos, la consolidación de la línea de transporte de carbón de Unión Fenosa a su planta de La Robla (539 trenes y 362.116 toneladas en 2007), el aumento de la carga de mineral en los trenes con destino a la central de Endesa en Compostilla o los convoyes para la de Iberdrola en Lada. El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, prevé un incremento de esos tráficos a lo largo de este año. Renfe y Feve tienen un acuerdo para llevar carbón a Guardo.