M. S. / M. C.

La nueva sede de la Seguridad Social en la plaza del Carmen abrirá sus puertas al público el próximo lunes 27 a partir de las nueve de la mañana. El inmueble acogerá las actuales dependencias de la Tesorería General de la Seguridad Social ubicadas en la calle Premio Real y los servicios de atención al público del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ubicados actualmente en la plaza de Piñole.

La habilitación de la nueva sede ha supuesto una inversión de cerca de 5,5 millones de euros para las arcas públicas (5,24 millones correspondientes a la obra civil ejecutada por la empresa Alcuba, y el resto, al equipamiento de mobiliario).

El traslado dejará libres los bajos que actualmente ocupa la Tesorería en la calle Premio Real y que estaba previsto poner a la venta o alquilar tras su desalojo, el viernes 24. En el caso de las dependencias del INSS en la plaza de Piñole, seguirán ocupadas por el mismo organismo para gestiones administrativas ajenas a la atención al público.

En el nuevo edificio trabajarán alrededor de 70 funcionarios, de los que 21 pertenecen al INSS y 41 a la Tesorería General de la Seguridad Social. Los restantes hasta completar la plantilla citada también son trabajadores de la Tesorería, pero que desempeñarán sus funciones a caballo entre esta nueva sede y otras de este organismo público.

La nueva sede de la plaza del Carmen será la segunda de Asturias, tras la de Luarca, en la que se concentran los servicios de la Tesorería y del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En este edificio se atenderá, de promedio, a un millar de personas los días laborables, de los que dos terceras partes son clientes del INSS, que serán atendidos en la planta baja y en el entresuelo del inmueble. La Tesorería General de la Seguridad Social prestará sus servicios en la segunda y en la tercera plantas, respectivamente. La Seguridad Social también realizará cursos de formación para sus trabajadores en la última planta del edificio, que contará con un office para los empleados.

El INSS atenderá en sus oficinas de Gijón a los pensionistas de Gijón, Villaviciosa, Caravia, Colunga y Carreño, mientras que la Tesorería General de la Seguridad Social prestará sus servicios a los usuarios de Gijón y Villaviciosa. La Tesorería mantendrá abierta su otra oficina en el barrio de Moreda.