"Es un día importante para nosotros porque se hace realidad un sueño, el de hacerse visibles". Son palabras de la presidenta de la Asociación de Escritores Noveles, Covi Sánchez, y transcriben la satisfacción de ese colectivo por sustanciar un sueño largamente acariciado: un local que sirva de sede para una entidad que ha ido creciendo, desde Gijón, hasta convertirse en un referente nacional para aquellos autores que buscan una guía, referencias, en el difícil mundo de la edición.

Fue un sentimiento que expresó también a su manera, en la inauguración de ese local en la calle Dolores Ibárruri, 37, el secretario de la asociación, José Ángel Jarne. "Es un acto singular y deseado después de ocho años de trayectoria", dijo, después de explicar cómo ha tenido que organizar actos desde el sofá de su casa y con un ordenador portátil acomodado en las piernas. "Quien la sigue, la consigue", resumió con recurso al refranero.

Esa inauguración contó con una amplia representación municipal. Hasta la nueva sede de la Asociación de Escritores Noveles, entidad que organizó el pasado mes de diciembre en la ciudad un congreso nacional que contó con el apoyo, entre otros autores, de Carmen Posadas, acudieron la Alcaldesa, Carmen Moriyón; el concejal de Cultura, Carlos Rubiera; el responsable de Obras, Manuel Arrieta; la edil del PP Maite Menéndez o la diputada forista en la Junta María del Mar García Poo. Covi Sánchez aprovechó esa presencia para pedir una línea de ayudas municipales que permita a las asociaciones, en tiempos apretados como los actuales, paliar los costes de mantenimiento de sus sedes. "Sería un gran alivio", indicó, después de recordar que la Asociación de Escritores Noveles tiene "carácter nacional" y da un "valor añadido a Gijón".

"Descubrimos cuánta gente trabaja día a día por la ciudad", manifestó la Alcaldesa. Ésta recogió el guante y recordó a Covi Sánchez que el Ayuntamiento tiene ya líneas de subvenciones para el movimiento asociativo gijonés. No obstante, se apresusó a añadir: "Se estudiará".

Intervino antes el concejal de Cultura, quien señaló que los escritores son siempre escritores, hayan publicado libro o no. Para Rubiera, un acto como el de ayer muestra la disposición municipal a apoyar "cualquier emprendimiento". "Detrás de la cultura hay también actividad económica", hizo resaltar. "Quiero agradecer (a la Asociación de Escritores Noveles) que seáis una parte viva de esta ciudad tan viva culturalmente", concluyó.