La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GERARDO FERNÁNDEZ | Inspector de Educación, abrió los cursos de verano de la UNED

"Falta mucho terreno por andar para poner al día la enseñanza en Secundaria y Primaria"

"En el futuro el profesor ayudará a los estudiantes, será un guía en el aprendizaje que les permitirá subsanar los errores que cometan"

Gerardo Fernández, profesor-tutor de la UNED e inspector de Educación, fue el encargado de abrir ayer los cursos de verano del centro asociado de Asturias de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). La conferencia que pronunció, titulada "El cambio de paradigma educativo", propone la aplicación de nuevas técnicas para la educación del futuro.

- ¿Cómo está cambiando la forma de educar?

-Los centros cada vez están empezando a ser más innovadores, pero aún hay un porcentaje elevado de centros que siguen con una metodología muy anquilosada en tiempos pretéritos. Tenemos que animar al profesorado a que adopte experiencias innovadoras que contribuirán a la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo. Es necesario que se sepan adaptar a los tiempos actuales, a los cambios de la sociedad y a los cambios tecnológicos de las últimas décadas, que están jugando un papel muy importante. Los centros no pueden ser ajenos a ellos, es muy importante adaptarse.

- ¿Cuáles son las principales metodologías innovadoras?

-Hay varias y algunas ya están en marcha, como las que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples en el aula, la importancia de la educación emocional y la inteligencia emocional en el desarrollo de los alumnos, todo lo relativo a las habilidades sociales, el crecimiento personal. Y todo lo referido al rendimiento en clase, con metodologías que están teniendo gran repercusión. Hay una serie de cambios metodológicos importantes que es necesario que conozca el profesorado para impulsar la transformación en las aulas, sobre todo con un aprendizaje basado en la metodología de proyectos. Tenemos que enganchar y motivar a los alumnos. Y por supuesto está el uso de las nuevas tecnologías como la pizarra digital, internet, el juego que anima al aprendizaje.

- ¿Cómo serán las aulas del futuro?

-Yo confío en que en un futuro los cambios tecnológicos permitan al profesorado reciclarse y que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación transformen la forma de enseñar. Hoy en día los alumnos cada vez son más autodidactas, aprenden a través de Internet, se comunican de una forma diferente a la que nosotros usábamos cuando éramos jóvenes, y eso va a dar lugar a que se transformen las aulas. Hay una empresa americana que ya diseña pantallas digitales interactivas que ocupan toda una pared y que permiten que con un simple movimiento de dedos se puedan poner cantidad de datos e imágenes. Los alumnos trabajarán por proyectos de la vida real, sobre problemas que tendrán que resolver y tomar decisiones para que en el futuro puedan aplicar el aprendizaje al mundo real. Eso les va a motivar mucho más, jugará un papel clave en los próximos años.

- ¿Ya se ha asumido en los colegios?

-Es una asignatura pendiente en la formación del profesorado , que consideramos muy importante: el reciclaje y la puesta al día es fundamental. Hay un colectivo de profesores muy motivado con la innovación, y en la etapa de Infantil es donde más se está notando los cambios. Pero aún falta mucho terreno por andar en Primaria y Secundaria a nivel metodológico y de utilización de nuevos recursos tecnológicos, que está muy lejos de lo deseable.

- ¿Cambiará la forma de evaluar a los alumnos?

-Efectivamente, se pondrán en práctica otras técnicas, otros procedimientos que tendrán en cuenta que la evaluación del futuro será formativa. El profesor ayudará al alumno, será un guía en el aprendizaje que le permita subsanar los errores que cometa y que le ayude a seguir avanzando. Y, por supuesto, practicar la autoevaluación y la coevaluación para que los alumnos se sientan más respaldados por la labor del profesorado.

- Los estudiantes tendrán que ser más proactivos...

-Por supuesto, esa es la idea. tenemos que pasar de un aprendizaje pasivo, en el que el alumno se limita a escuchar las clases, a un aprendizaje mucho más activo, por descubrimiento, un aprendizaje significativo que le permitirá ir cambiando sus esquemas mentales aplicándolo a diferentes contextos. Se va a modificar su pensamiento, y por eso la metodología de proyectos es clave para transformar el aprendizaje.

Compartir el artículo

stats