La filógoga y activista feminista gijonesa Teresa Meana Suárez (Gijón, 1952) será nombrada hija adoptiva de Valencia por haber desarrollado su activismo en la ciudad del Turia, en una tarea muchas veces invisible, para crear una sociedad más inclusiva, abierta y feminista. La condecoración, que concede el Ayuntamiento de Valencia, llegará en el mes de octubre. "Estoy agradecida porque se hable de feminismo en espacios en los que no estábamos como puede ser un salón del Ayuntamiento; en ese sentido estoy contenta, pero yo soy una activista feminista como tantas otras", valoró a este periódico la distinguida.

Meana es licenciada en Filología Románica y durante años, y hasta su reciente jubilación, ejerció como profesora de Lengua y Literatura castellanas en un instituto de Secundaria en Valencia, ciudad en la que lleva viviendo desde hace 25 años. Desde 1975 milita en el movimiento feminista y desde los años 80 se dedica especialmente a tratar el tema del sexismo en el lenguaje, una especialidad sobre la que ha impartido numerosas conferencias y talleres por toda España.

Prueba de su compromiso con el movimiento feminista, en 2002 publicó un manual sobre un uso no sexista de la lengua, titulado "Porque las palabras no se las lleva el viento". Teresa Meana es además socia fundadora de la Asociación Feminista de Asturias. Entre otras distinciones, como la que le ha concedido ahora el Ayuntamiento de Valencia, Meana fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también por su lucha feminista.