El secretario general de la Unión Regional de UGT, Javier Fernández Lanero, reclamó esta mañana en la Feria de Muestras de Asturias "una transición energética justa" para Asturias, lo que a su juicio pasa porque se efectúe "sin prisas, sin urgencias y consensuada con los agentes sociales". Fernández Lanero recalcó que "antes de decir que cerramos, hay que poner encima de la mesa qué abrimos".

El dirigente regional del UGT le preocupa especialmente la incidencia tanto directa sobre el empleo por los cierres de las centrales térmicas y las repercusiones que podría tener sobre la minería del carbón y sobre el puerto de El Musel donde el carbón térmico representa el 40% de sus tráficos anuales aproximadamente, como las consecuencias que pudiera acarrear en la competitividad de la industria asturiana, parte de ella con altos consumos eléctricos. El precio de la energía "es determinante para Asturias" por la implantación de industrias electrointensivas, por lo que el encarecimiento de la electricidad supone un lastre para nuestra industria, que es el motor económico de Asturias con un 20% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y teniendo en cuenta que los precios de la energía en nuestro país están entre los más altos de toda la Unión Europea, según UGT de Asturias, que sostiene que acelerar el cierre de las centrales térmicas de carbón acarreará un incremento del precio de la electricidad.

Lanero abogó por la "necesidad de una alianza energética en Asturias entre los agentes sociales, económicos y políticos" para defender unos intereses en los que avanzó que no espera que se reciban apoyos de otras regiones españolas. El líder ugetista también apuntó la conveniencia de considerar el carbón nacional como reserva estratégica y exigió "un nuevo plan del carbón y que se cumpla el vigente", este último que expira el próximo 31 de diciembre.