Mejorar las posibilidades de trabajo de los pescadores, la competitividad de sus barcos y la rentabilidad de su ejercicio profesional. Esos son los objetivos que busca la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales con la implementación de un certificado de profesionalidad que permita a los pescadores asturianos poder acceder a un título superior para el desarrollo de su labor.

En concreto, con la obtención de este certificado, los marineros pasarían de un título de Patrón local de cerca, que les habilita para pilotar embarcaciones de 9 metros de eslora en el espacio entre la costa y las 12 millas, al título de Patrón costero polivalente, aumentando las medidas de las embarcaciones a 24 metros y el espacio marino hasta las 60 millas.

Una medida "muy necesaria", en palabras de Jesús Dimas González, presidente de la Federación de cofradías de pescadores del Principado. "En la última temporada del bonito, por ejemplo, hizo mucha falta, para poder salir hasta las 60 millas", ahondó el representante de los pescadores. De hecho, a día de hoy habría ya más de un centenar de patrones interesados en la obtención de este certificado, un tercio de los 300 existentes en el Principado.

En la actualidad, para obtener el título de Patrón costero polivalente, los pescadores tienen que realizar un curso de 650 horas de duración. Algo incompatible con el desempeño profesional de los patrones, al tener que cumplir los horarios de clase, la formación y las prácticas en forma de horas de navegación. Sin embargo, con el nuevo certificado de profesionalidad que se pretende implantar, "muchos patrones podrían ver reconocida su capacidad, acreditar su competencia profesional teniendo en cuenta su experiencia laboral", en palabras de la consejera de Recursos Naturales María Jesús Álvarez. Los pescadores únicamente tendrían que realizar un curso de unas 250 horas de duración, en horario de tarde y fines de semana, "haciéndolo compatible con su trabajo", enfatizó Álvarez.

Tras llegar al acuerdo para la implantación del certificado, el Principado pondrá en marcha "de forma inmediata" los preparativos, que pasan por preparar a los evaluadores con un curso y solicitar al Servicio Público de Empleo del Principado la puesta en marcha del procedimiento de evaluación. Unos trámites que desde el Principado confían en poder tener listos a primeros de año, para poder luego organizar el curso "teniendo en cuenta el horario de los patrones".