La finca Los Troncos, con 12.031 metros cuadrados colindantes con el Camino de Los Avellanos, de Somió, se va a dividir en siete parcelas para edificar seis nuevos chalés, en un proyecto iniciado en 2012 y que quedó paralizado tras la anulación judicial del PGO de 2011.

El estudio de detalle se encuentra ahora en tramitación ambiental, en proceso de información pública que vence el próximo cinco de agosto. Plantea mantener las dos viviendas existentes en la finca en una parcela de 3.519 metros cuadrados, dividiendo en resto en otras seis parcelas edificables de entre 1.086 y 1.449 metros cuadrados más otras cuatro parcelas menores para viarios de servicio y zonas comunes. No se contempla cesión de suelo al Ayuntamiento.

Una parte de la finca cuenta con un cierre perimetral de un muro de mampostería y tras el mismo tejos. El estudio de detalle, elaborado por el arquitecto Ángel Mayor, resalta que tanto el muro de mampostería como los tejos están protegidos en el catálogo urbanístico municipal, en el primer caso por la protección como patrimonio etnográfico que reciben las murias y en el segundo caso por la protección como patrimonio natural. Además, en el interior de la finca también existe arbolado singular que se mantendría tras la división de la misma. Sí desaparecería una pista de tenis.

La finca cuenta actualmente con un único acceso por la zona sur, al que se prevén añadir otros dos más por el flanco oeste, trasladado parte del cierre actual del mismo, según figura en el documento.

El PGO de 2011 permitía una edificabilidad en la zona de 0,15 metros por metro cuadrado. Con su anulación judicial, el proyecto, que por entonces había realzado otro arquitecto, quedó paralizado. El PGO de 1999 limitaba la edificabilidad a 0,10 metros por metro cuadrado. El Plan General de Ordenación vigente, aprobado el año pasado, ha elevado la edificabilidad para la zona a los 0,20 metros por metro cuadrado.