Pumariega, candidata del PP a la Alcaldía de Gijón: "Me entrego desde ahora en cuerpo y alma a este ilusionante reto"

"Es una apuesta ganadora", dice el presidente local de los populares, Pablo González

Pablo González y Ángela Pumariega, en la sede del PP de Gijón el pasado octubre. | Ángel González

Pablo González y Ángela Pumariega, en la sede del PP de Gijón el pasado octubre. | Ángel González / M. C.

M. C.

Incógnita despejada. Ángela Pumariega, como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA en su edición digital, será la candidata del PP a la Alcaldía de Gijón después de que el comité electoral regional del partido acordara ayer su designación tras haberlo hecho unas horas antes el órgano local, que adoptó la decisión por unanimidad en una breve reunión. El anuncio oficial se produjo a las ocho y media de la tarde con un escueto comunicado en el que la formación destaca la condición de medallista olímpica de la regatista y concejala. Así se ponía fin a más de tres meses de intensos debates y tensiones en torno al cabeza de lista popular en la mayor ciudad asturiana. La elección llegó tras la renuncia del presidente local, Pablo González, que comió en un céntrico restaurante ovetense con el candidato autonómico, Diego Canga, y el secretario general a nivel autonómico, Álvaro Queipo.

El paso atrás de González llegó días después de que Canga hubiera elogiado públicamente la valía de Pumariega y de que el empresario Germán Heredia renunciara también a ser el candidato en favor de la concejala ante el comité electoral. "Me entrego desde ahora mismo en cuerpo y alma a este ilusionante reto", aseguró la edil. También expresó su "profundo agradecimiento a todos y cada uno de mis compañeros en el PP de Gijón y a los comités electorales de la organización a nivel local y regional por confiar en mí el honor de ser la candidata de mi partido a la Alcaldía de mi ciudad". "Además de un gran orgullo, esta decisión supone para mí ante todo una enorme responsabilidad, porque soy consciente de lo necesario que resulta para Gijón un proyecto que permita a los ciudadanos recobrar la esperanza de contar con un gobierno municipal que trabaje para ellos, para mejorar la calidad de vida de todos los gijoneses, para recuperar la esencia de la ciudad", añadió.

Pumariega dio además el pistoletazo de salida a su campaña electoral con apreciaciones sobre la situación política gijonesa. "Estamos en los últimos coletazos de un mandato en el que hemos padecido el peor gobierno local de la historia de la democracia, con un modo de actuar caracterizado por el sectarismo, las decisiones motivadas siempre por la imposición ideológica y nunca por el bienestar de la ciudadanía, y por un absoluto desprecio por el diálogo e incluso por las leyes, como con demasiada frecuencia han tenido que recordar los tribunales", aseveró. "Por eso, es más importante que nunca en estas más de cuatro décadas ofrecer a los gijoneses un cambio mejor, hacia la ilusión, un cambio en el que los protagonistas serán los ciudadanos y para el que el PP ofrecerá el mejor programa, el mejor equipo y las mejores formas de hacer política", remató.

La próxima cabeza de cartel del PP en Gijón también quiso destacar "la generosidad de los compañeros que legítimamente expresaron su aspiración a encabezar nuestra candidatura y que han renunciado en la confianza en que mi perfil era el más adecuado". "No voy a defraudarlos ni a ellos, ni al resto de los militantes y simpatizantes del Partido Popular ni, sobre todo, a ningún ciudadano de Gijón", añadió. "Me entrego desde ahora mismo en cuerpo y alma a este ilusionante reto cuya meta final no está en el 28 de mayo de este año, sino cuatro años después, cuando al final del mandato podamos presentar el objetivo cumplido de que los gijoneses hayan visto mejorada su calidad de vida, su entorno y su convivencia. Sé que para ello contaré con el apoyo de todo el PP y trabajaré sin descanso para contar con ese mismo apoyo por parte de todos los gijoneses", concluyó.

Pumariega decidió dar el paso de optar a ser la candidata popular hace apenas unos días, tras pedírselo algunos destacados militantes, entre ellos, los vicesecretarios del PP de Gijón José Manuel Busto y Guzmán Pendás, responsables de Acción Sectorial y Electoral y Formación y Coordinación Municipal, respectivamente, y la otra concejala popular, Ángeles Fernández-Ahúja, además del histórico afiliado Alejandro Vallaure. Fue el primer movimiento del ascenso de la ya candidata.

Poco después de conocerse la designación de la concejala, Pablo González envió una carta a todos los afiliados del partido en la ciudad informándoles de la situación. "Pumariega es una persona con la proyección, el tesón y la experiencia que necesitamos en la cita electoral de mayo, una candidata ganadora que sin duda devolverá la ilusión a los gijoneses", subrayó. El presidente local del PP aprovechó para pedir a los afiliados que se unan al equipo de campaña para ayudar a ganar las elecciones. "Todos nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo. Y yo, como presidente, pongo a nuestra militancia, de la que formas parte, a disposición de la candidata para que todos juntos ganemos Gijón", dijo. El PP local cierra inicia así una nueva etapa con varias incógnitas por aclarar. La principal es cuál será el futuro de su líder y aún diputado autonómico.

Olímpica en la portavocía municipal

La actividad política de Ángela Pumariega Menéndez (Gijón, 1984) no le había impedido hasta ahora seguir practicando su gran pasión, que es la vela, deporte en el compite a alto nivel y con el que llegó a tocar cumbre en los XXI Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 2012, cuando se hizo con la medalla de oro como parte del equipo español de vela de la clase 470 femenina. Ese es el mayor hito en el palmarés deportivo de la nueva candidata del PP a la Alcaldía de la ciudad, a la que la campaña electoral le coincidirá con su boda, el 29 de abril, con el también regatista Álex Muscat.

La disciplina, la constancia y el perfeccionismo son algunas de las cualidades que esta gijonesa ha trasladado de su faceta deportiva a la política. Un paso que dio en 2019, cuando la propuso el entonces candidato popular a la Alcaldía, Alberto López-Asenjo, como «número dos» de la lista municipal. A punto estuvo entonces de dar un paso atrás, debido a las guerras intestinas en el seno del PP gijonés. Pero, finalmente, optó por seguir adelante, convencida por el entonces cabeza de cartel, con el que a la postre acabarían tensándose las relaciones tanto de Pumariega como de la otra concejala, Ángeles Fernández-Ahuja.

Su ascenso político comenzó a fraguarse en septiembre de 2021, cuando la dirección del PP de Gijón decidió apartar a Alberto López-Asenjo de la portavocía del grupo municipal y que fuese ella quien asumiera esa responsabilidad. Formalmente se hizo mediante un escrito rubricado por las dos ediles, pero la decisión se adoptó a nivel de la dirección de la organización política. Ganaba así un protagonismo inesperado al ser la concejala con menor experiencia en política de las que hay en grupo municipal. Un protagonismo que tampoco había buscado y que, desde entonces, la ha llevado a defender el pabellón popular frente a los otros líderes de los grupos municipales.

Hasta que fue elegida como portavoz del grupo municipal del PP, compatibilizaba su labor como concejala con el trabajo en la empresa de su familia. Ocupación que tuvo que dejar para centrarse en su labor política al asumir la portavocía. Su faceta deportiva, que no ha abandonado, fue elogiada por el candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, que cuenta con ella como una de sus asesoras en el grupo para escuchar a la sociedad civil que él mismo formó. La gijonesa se inició en la vela con tan solo seis años, en los cursos del Club de Regatas. 

La próxima candidata del PP a la Alcaldía es licenciada en Económicas y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Oviedo, tras haber cursado estudios en el Liceo-La Corolla y en el Colegio de la Inmaculada. En sus últimos años como universitaria, compatibilizó sus estudios con el trabajo en la empresa familiar Pumariega Gestión, dedicada a la gestión y reciclado de aceite usado, ocupándose de su gestión administrativa y económica. También cursó un máster en Coaching y Liderazgo Deportivo. Ahora, se lanza a una nueva aventura.

Suscríbete para seguir leyendo