Olaya Suárez Fernández | Candidata de Podemos a la Alcaldía de Gijón

El decálogo de Olaya Suárez, candidata de Podemos a la Alcaldía de Gijón: Empresa de energía, bono cultural joven y animales de compañía

Olaya Suárez, en la Campa Torres, con El Musel al fondo. | ÁNGEL GONZÁLEZ

Olaya Suárez, en la Campa Torres, con El Musel al fondo. | ÁNGEL GONZÁLEZ / Pablo Palomo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Olaya Suárez, secretaria de organización de Podemos en Asturias y coordinadora de la secretaría de sociedad civil estatal, será la candidata de su formación a la Alcaldía de Gijón. Titulada en Dirección y Administración de Empresas, expone a continuación los diez puntos fundamentales de su programa electoral. Lo hace, como los candidatos del resto de partidos, por escrito.

1 Lucha contra la contaminación. La contaminación es uno de los problemas más graves que afectan a la ciudad, especialmente a la zona oeste, que es la más castigada. Se desarrollará una política activa con un control efectivo y riguroso de las emisiones y un paquete de medidas urgentes destinada a reducirlas. Se impedirá la instalación de la planta de pirólisis y se exigirá a las empresas instaladas el cumplimiento de medidas protectoras e inversiones para reducir sus emisiones.

2 Creación de una empresa municipal de energía. Esta empresa actuará como comercializadora de energía, pudiendo negociar a la baja los precios con las compañías eléctricas y ofrecer a los usuarios mejores condiciones y tarifas reducidas, tal y como ya ocurre en otros lugares de nuestro país. Además, podrá aplicar descuentos y subvenciones a las rentas más bajas y familias en riesgo de exclusión.

3 Bulevar en la avenida Príncipe de Asturias. Esta avenida, que más bien es una autovía y de avenida solo tiene el nombre, se convertirá en un bulevar con aceras y carriles bici que permitirán unir los barrios del sur con la zona oeste a través de un paseo de pocos minutos a pie o en bicicleta. Esto acercará a muchas más vecinas y vecinos la playa del Arbeyal o la Escuela Oficial de Idiomas y el IES N.º 1, instituto que imparte numerosos cursos de Formación Profesional y al que acuden vecinos y vecinas del oeste diariamente. El objetivo es hacer de esta avenida un espacio no destinado únicamente a los vehículos de motor, sino para todas las personas que quieran moverse por su ciudad de manera segura.

4 Remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio y lucha contra la soledad no deseada. Con una población cada vez más envejecida, el cuidado de los mayores se convierte en una prioridad. Solo desde el sector público se pueden lograr servicios que lo garanticen en igualdad de condiciones y evitar que la vejez se convierta en un negocio. La remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio ha sido una de las banderas de Podemos y lo seguirá siendo. Se habilitarán programas para combatir la soledad no deseada de las personas mayores y se fomentará el acompañamiento en viviendas compartidas. Tenemos la obligación de cuidar a quienes nos cuidan hoy y quienes nos cuidaron en el pasado.

5 Defensa del "solarón" como parque. El "solarón" será un parque verde y un pulmón para la ciudad en el que se impedirá la especulación urbanística y la construcción de edificios. Se plantarán árboles y plantas autóctonas, se instalará un parque infantil y otro destinado a perros, y se convertirá en un espacio emblemático para uso y disfrute de los ciudadanos y ciudadanas y sus animales de compañía.

6 Impulso de la convivencia con nuestros animales de compañía. Se modificará la ordenanza para que los animales de compañía puedan utilizar la playa de San Lorenzo durante todo el año cumpliendo con los requerimientos sanitarios y de seguridad. Se estudiará y se buscará consenso sobre la mejor forma de conseguir la convivencia en el arenal limitando los horarios durante la época estival, pues actualmente los animales de compañía no pueden acceder desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre. Además, se seguirán impulsando los espacios a los que acudir con animales de compañía, tales como restaurantes, hoteles o sendas, promocionando Xixón como destino turístico para las personas a las que les gusta viajar con sus animales.

7 Mejora del transporte público. Xixón necesita un transporte público eficiente y con tarifas asequibles que sea un aliciente para evitar el uso innecesario del vehículo particular. La Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) tiene que ser reforzada con inversiones que permitan más servicios con menos tiempos de espera en las paradas. Se tiene que avanzar hacia una flota de autobuses eléctricos, con mayor cantidad de vehículos pero de menor tamaño en las líneas menos utilizadas para poder aumentar su frecuencia, a una verdadera integración de la zona rural y al establecimiento de prioridad del transporte público en la red de semáforos en los principales puntos de la ciudad, así como a un rediseño de las líneas que se adapte a las necesidades actuales de la ciudadanía.

8 El Musel como fuente económica y medioambiental sostenible. El Musel debe convertirse en una de las fuerzas motrices de la economía local, con proyectos sostenibles que no afecten al medio ambiente y generen empleos de calidad. El Musel no puede convertirse en el vertedero de Europa y la Autoridad Portuaria debe cumplir con los compromisos adquiridos para reducir la contaminación que procede del puerto. Para ello, también se exigirá la inmediata licitación de la obra del vial de Jove, para evitar que cientos de miles de camiones que acuden a El Musel circulen por La Calzada.

9 Creación del Bono Cultural Joven. El objetivo es que los y las jóvenes puedan acceder a actividades de ocio y cultura. Consistirá en un bono para menores de 35 años que permitirá la entrada gratuita a espacios culturales municipales y una entrada gratuita al mes para espacios culturales privados.

10 Reconversión de la plaza de El Bibio. La plaza se destinará a actividades culturales y de interés general y social que nada tengan que ver con el maltrato animal. La tortura no es cultura y no volverán a tener lugar espectáculos taurinos en nuestra ciudad.

La foto, en la Campa Torres

Olaya Suárez elige la Campa Torres para la fotografía que ilustra su decálogo electoral por dos motivos. "Por un lado, soy del barrio de La Calzada y miraré a toda la ciudad desde la zona oeste", explica. "Y, por otro, quiero expresar así mi preocupación por el desarrollo de proyectos en El Musel que no van en la línea de las políticas de sostenibilidad", añade. "Nuestro puerto no puede ser el basurero de Europa, con planes como la planta de pirólisis o los problemas con las nubes de carbón", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo