Respaldo masivo de los grupistas a un presupuesto "para modernizar el club"

Corripio logra el aval para actualizar las cuotas | Nueva asamblea en mayo para fijar un máximo de socios en 2023 y crear la sección de surf

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Con mayorías del 89 y del 91 por ciento, los socios del Grupo Covadonga avalaron un presupuesto de 14,05 millones de euros para 2023 «para seguir modernizando» el club, así como «una pequeña, pero indispensable» actualización de las cuotas sociales, que crecerán entre 45 céntimos y 1,76 euros en función del carnet, «para mantener el nivel de actividad y calidad» de la entidad. Lo hicieron ayer en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro, a donde acudieron algo más de 300 grupistas. Fue la última asamblea general ordinaria de la directiva de Antonio Corripio. No será, eso sí, la última vez que el presidente se ponga delante de los socios, ya que anunció la convocatoria de una asamblea extraordinaria para mayo. El principal punto del día para esa cita será valorar si se establece un número máximo de socios de cara a contemplar un estudio de viabilidad sobre la posibilidad de admitir de forma ordenada la entrada de nuevos socios por primera vez en seis años y únicamente durante 2023, lo que no querrá decir que finalmente se admitan. Se debatirá, además, mantener la cuota infantil para personas con más de un 65 por ciento de discapacidad y convertir el surf en la vigésima octava sección.

«Queremos entregar un Grupo mejor que el que nos encontramos», expresó Corripio en el discurso inicial de una asamblea maratoniana, de más de tres horas. El presidente repasó los logros del 2022, «el año de la vuelta a la normalidad» tras la pandemia. Destacó la concesión de la Placa Olímpica al Mérito Deportivo del Comité Olímpico Español, y la inclusión del Grupo en el Plan ADB 2030 del Consejo Superior de Deportes, «siendo el primer y único club no profesional del programa». Corripio recordó que, fruto de ello, Abanca, el principal patrocinador del club (acaba de renovar por cuatro años más), será la primera firma en sumarse a dicho certificado «asegurando 400.000 euros de apoyo al deporte base».

El presidente grupista destacó los 245.806,42 euros a ingresar por el club procedentes de fondos europeos y que se destinarán a instalar placas fotovoltaicas y una bomba de calor en el pabellón Sur para mejora de la eficiencia energética. Corripio y toda su junta pusieron en valor su gestión en estos años de dificultades, no solo por el covid, sino por la subida de la energía. «El dato es objetivo. Cerramos el 2022 con un balance positivo de 58.223,589 euros», incidió. Todo ello, matizó, sin dar entrada a nuevos socios desde 2016 y con tres años bajando el número de carnets. La defensa del nuevo control de accesos y la confirmación de que será la próxima junta la que acometa el plan director fueron otros puntos destacados de sus intervenciones.

La asamblea arrancó con la constitución de la mesa moderadora presidida por los socios María Díaz, Javier Maese y Juan Pablo de Castro. La primera votación fue para aprobar la Memoria de Actividades y Cuentas del 2022, que salió adelante por 221 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones. Fue el tesorero, Joaquín Miranda, el que desgranó este apartado. Resaltó, entre otras cosas, los 213.480 euros en patrocinios, «cifra récord en toda la historia» y que la deuda queda en 2,3 millones de euros cuando en 2016 estaba en casi cuatro millones y se fue a los cinco en 2017 con la adquisición de La Torriente. «Ha habido una gestión eficiente de los recursos», añadió Miranda. La vicepresidenta Begoña Espasande se encargó de repasar el tercer punto del día que incluía el programa de actividades, la actualización de las cuotas y el presupuesto de gastos e ingresos. Hubo 180 votos afirmativos, 15 negativos y dos abstenciones. «El presupuesto se ejecuta con un exhaustivo control de gastos y se apostará por la modernización de instalaciones», apuntó.

Varios socios hicieron uso de la palabra para expresar sus preguntas. Mariano de la Puente, Damián Martínez y David Álvarez se encargaron de hacer una enmienda a la totalidad a toda la gestión de Corripio. Otros, como Víctor Díaz, aplaudieron la labor de la junta «en momento complicados». Lorena García y Carmen Caso defendieron el crear de la sección de kickboxing tras recoger 300 firmas. El club las emplazó a la asamblea extraordinaria, ya que la creación de nuevas secciones requiere modificar los estatutos, algo con lo que no estuvieron de acuerdo, por lo que no irá en el orden del día. Sí se llevará a esa nueva reunión la creación de la sección de surf, el mantener la cuota infantil indefinida para socios con minusvalía reconocida de más del 65 por ciento y sin independencia económica, y la posibilidad, a petición de la Asociación de Veteranos, de establecer un número máximo de socios, por las pérdidas de los últimos años.

[object Object]

La monumental Copa Stadium fue ayer uno de los principales atractivos de la asamblea de socios del Grupo Covadonga celebrada en el recinto ferial. El trofeo (quinto de estas características, que recibió el club el pasado martes de mano del Rey Felipe VI) estuvo ayer a la entrada del Palacio de Congresos y luego presidió toda la reunión de los socios. El club anunció que destinará un espacio en su sede de Las Mestas para la copa. «Lo habilitaremos para que todos los socios puedan disfrutar de ella en la que es su segunda casa, el Grupo», destacó Corripio. En la asamblea de ayer se fijaron los nuevos socios censores, que serán Álvaro Ruiz de Huidobro y Alfredo Enrique Fernández Santos, así como al próximo defensor del socio, que será el propuesto por la junta, Alberto Sánchez Rodríguez.

Suscríbete para seguir leyendo