Placas de homenaje para las «pioneras» Rosario de Acuña y Concepción Arenal en el Botánico

El tributo, impulsado por la Tertulia Feminista «Les Comadres», se encuentra en el jardín de La Isla: «Son referentes para quienes venimos detrás»

Rosario de Acuña y Concepción Arenal, sentadas frente a frente en un espacio del Jardín Botánico Atlántico. Lo hacen desde ayer, alrededor de una «simbólica mesa», como afirmó la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso. Y merced a unas placas conmemorativas impulsadas por la tertulia feminista «Les Comadres». «La idea nació porque nos dio envidia la placa de Francisco Prendes Quirós», explicó Begoña Piñero, presidenta del colectivo, en referencia a la que recuerda al abogado republicano a escasos metros, en otro de banco de un acogedor rincón del jardín de La Isla. «Son referentes para las que venimos detrás», indicó sobre Rosario de Acuña y Concepción Arenal, en un homenaje enmarcado en los actos con motivo del centenario del fallecimiento de la pensadora y activista de origen madrileño.

Piñero expresó su agradecimiento al Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón por valorar y hacer posible la propuesta y reivindicó el valor de este gesto. «Somos conscientes de que a las mujeres, de alguna manera, se nos ningunea», aseveró la representante de «Les Comadres», que añadió que Rosario de Acuña «estaría encantada de sentarse ahí y escuchar el cantar de los pájaros y ver la naturaleza».

La alcaldesa, Ana González, calificó como «dos grandes» a las mujeres homenajeadas, que «aportaron mucho en momentos diferentes». También ensalzó su relación con la ciudad pese a que ninguna de ellas naciera en suelo gijonés. Sobre la mesa, sede desde ayer de un «diálogo» entre Rosario de Acuña y Concepción Arenal, y que separa a ambas placas, remarcó que ha sido escenario de múltiples cenas y tertulias sobre por dónde debería pasar el desarrollo de la ciudad. «Concepción Arenal definió un sistema penitenciario más justo y humano. Vino a acompañar a su hijo, ingeniero que estaba destinado en el puerto», sostuvo la regidora. Fernández Felgueroso, que declaró que en la citada mesa hubo «importantes debates» sobre el puerto, remarcó que el de ayer fue un «día bonito» en aras de rendir tributo de forma tangible a «dos mujeres pioneras». «Aquí vendremos las de la Tertulia como recuerdo hacia ellas», expresó.

Mientras, Charo Blanco, responsable de las vocalías de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, alabó el trabajo de ambas, de Arenal en el ámbito penitenciario y de Rosario de Acuña como «la primera ecofeminista». «Las que estamos en el mundo feminista a veces ponemos mucha chicha en el tema y nos puede la emoción», bromeó Blanco, que reflejó el «orgullo» compartido por la Federación por apoyar la iniciativa de «Les Comadres». «Tanto una como otra son figuras muy relevantes que trabajaron en favor de las mujeres», manifestó Charo Blanco en una jornada de homenaje a dos mujeres cuya relación con la ciudad no se olvida por mucho que transcurra el tiempo.

Suscríbete para seguir leyendo