El gobierno tripartito de Gijón se cierra con Sara Álvarez Rouco al frente de Festejos

El segundo concejal de Vox, Óliver Suárez, será el presidente de Divertia | El equipo de Moriyón se organiza en trece concejalías

Gijón ya tiene completo el quién es quién de su nuevo gobierno. Un equipo bajo el mando de Carmen Moriyón y con presencia de ediles de los tres partidos que lo sustentan: Foro, PP y Vox. Era precisamente la formación de Santiago Abascal la que aún no había definido las competencias a asumir por cada uno de sus dos ediles. Ayer se hizo pública la decisión final. Quien fuera cabeza de lista, Sara Álvarez Rouco, ocupará el puesto que su grupo tendrá en la Junta de Gobierno y asumirá la concejalía de Festejos.

En principio, labores que compaginará con su puesto en el grupo parlamentario de Vox en la Junta General del Principado. Su compañero, Óliver Suárez, será el presidente de Divertia, la empresa municipal que se encarga de los festejos y de la que depende el teatro Jovellanos y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX). Hasta que se ejecute el cambio de gerencia, Suárez puede encontrar a la actual responsable de la empresa en el grupo municipal socialista, es la concejala Lara Martínez.

La entrada en el gobierno de Vox obligó a Moriyón a reformular la concejalía de su compañero Jorge González-Palacios, a quien se había asignado Festejos en el reparto de áreas reflejado en el acuerdo de gobierno. Finalmente, será edil de Relaciones Institucionales. Foro cedió también a Vox Divertia pero se ha quedado el control del Jardín Botánico, ahora en Medio Ambiente, y del Acuario.

La parte forista del tripartito está integrada por María Mitre como edil de Hacienda, Jesús Martínez Salvador como responsable de Urbanismo, Gilberto Villoria que además de Mantenimiento y Obras Públicas será presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Pelayo Barcia que será edil de Tráfico y tendrá a su cargo Emtusa, el Centro de Transportes y la Empresa Mixta de Tráfico, Nuria Bravo como concejala de Seguridad Ciudadana y Montserrat López que vuelve a retomar el área de Cultura, la concejalía y la Fundación.

El PP da concejalías a sus cinco ediles empezando por Ángela Pumariega, a la que se reconocerá la condición de vicealcaldesa, y se lleva los asuntos de Promoción Económica y Empleo con la presidencia de Gijón Impulsa, donde también está turismo. Jorge Pañeda será concejal de Deportes y presidente del Patronato Deportivo y Guzmán Pendás se ocupará de Participación y Distritos, tanto los urbanos como el rural y con las presidencias de los consejos de distrito. El grupo popular del tripartito se completa con Rodrigo Pintueles, que asume Medio Ambiente y al que se añade Bienestar Animal y Emulsa; y Ángeles Fernández-Ahúja, con competencias en política social y educación y la presidencia de la Fundación de Servicios Sociales y de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo