La historia española que cambió EE UU

Una muestra en la Antigua Rula explica el rol nacional en la independencia del país norteamericano: "Hubo mucha propaganda"

Por la izquierda, Carmen Moriyón, Juan Cofiño, Delia Losa, Jorge González-Palacios y Celia Fernández, atendiendo a la visita guiada de Eva García, a la derecha, ayer, en la Antigua Rula. | Carolina Díaz

Por la izquierda, Carmen Moriyón, Juan Cofiño, Delia Losa, Jorge González-Palacios y Celia Fernández, atendiendo a la visita guiada de Eva García, a la derecha, ayer, en la Antigua Rula. | Carolina Díaz / S. F. Lombardía

"España cambió el rumbo de la historia de Estados Unidos, pero hubo una propaganda terrible". Lo aseguraba ayer, tajante, Eva García, de la asociación "The Legacy", durante la inauguración de la nueva exposición que alberga la Antigua Rula y que trata de "dar otra versión más realista" del rol que jugó el país en la independencia de Norteamérica y la colonización de todo el continente. La presentación de la muestra –con una nutrida presencia institucional y con el vicepresidente Juan Cofiño y la delegada de Gobierno, Delia Losa, a la cabeza–, se enmarca en un proyecto más ambicioso de la asociación organizadora, que acaba de lanzar una campaña de vídeos breves, con un diseño animado que emula al de los videojuegos, para romper con "el triste maltrato" del legado español en América.

La exposición, que ya pasó, por Oviedo y por Avilés y se pudo instalar ahora en Gijón gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria –su presidente, Laureano Lourido, estuvo presente en el acto de ayer– y de la ayuda de la familia Alvargonzález, que colaboró con "The Legacy" desde sus inicios, especialmente, gracias al empeño del fallecido Romualdo Alvargonzález, a quien ayer García recordó muy emocionada y bajo la atenta mirada de Cecilia Alvargonzález, actual presidenta de la Fundación de esta familia. Margarita García, subdirectora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, y Juan Luis González, delegado de Defensa en Asturias, también acudieron a la inauguración por la colaboración de este organismo en la iniciativa. Acudió, además, la alcaldesa Carmen Moriyón, que reivindicó que la ciudad acogiese "con tanta presencia institucional", y Celia Fernández, vicepresidenta de la Junta.

Parte de los asistentes a la inauguración de la exposición. | Carolina Díaz

Parte de los asistentes a la inauguración de la exposición. | Carolina Díaz / S. F. Lombardía

Juan Luis González tildó de "magnífica" una exposición que, a su juicio, cuenta la "gran epopeya de la conquista de América", un episodio de la historia "que no solo implicó la colonización" del territorio, sino que supuso impulsar "un proyecto cultural y de mestizaje" en el continente. "Supuso un esfuerzo sobrehumano con recursos propios y limitados", se congratuló el delegado, que reconoció que "la arrolladora cultura anglosajona", sumado a una "inexistente defensa propia" desde España, "ha hecho que la presencia del país en Norteamérica se haya borrado de la historia", un hecho que muestra como la de la Antigua Rula tratan de revertir. "No es justo que en el cine el personaje anglosajón es el héroe y el guapo y el español es el feo y el malo", reprochó.

García, por su parte, aseguró que la guerra de independencia estadounidense "hubiese sido muy diferente sin la intervención de España", y que en días como ayer, 4 de julio, cuando la nación americana "se engalana para celebrar su historia", aún queda pendiente "que se reconozca la labor de los españoles", una deuda "injusta" con culpas a repartir. "Nosotros tampoco nos hemos encargado de que la historia se conociese. Claro que no fue todo del color de rosa, pero es increíble que en los libros de texto no se cuente la realidad, que está documentada", lamentó la organizadora, que aseguró que otros países como Inglaterra, Francia e Italia sí han sabido adueñarse de un relato "más positivo" sobre su pasado. La muestra estará disponible hasta el 31 de agosto.

Suscríbete para seguir leyendo