El archivo del conde de Revillagigedo no volverá a Asturias: el Ministerio de Cultura lo compra por 6,3 millones de euros

El legado, "fundamental para la historia", dice su adiós definitivo a la región

Álvaro Armada y Bazcáitegui en su casa de Deva consultando uno de los documentos del archivo del conde de Revillagigedo en una imagen de archivo.

Álvaro Armada y Bazcáitegui en su casa de Deva consultando uno de los documentos del archivo del conde de Revillagigedo en una imagen de archivo. / MARCOS LEON

S. F. L.

El gran archivo privado de los condes de Güemes y Revillagigedo dice su adiós definitivo a la región. Tras varios años de negociaciones, el Ministerio de Cultura anunció ayer la adquisición, por 6,3 millones de euros, de lo que se considera uno de los archivos privados más importantes del país, nutrido por alrededor de un millón de páginas de documentación –entre ellas muchas cartas manuscritas– sobre la historia de Gijón, España, México y Estados Unidos. La posibilidad de que este legado se quedase en Asturias era ya remota, sobre todo, después de fracasar el intento de negociación que Álvaro Armada, conde de Revillagigedo, había tratado de entablar con el Ayuntamiento de Gijón hace ahora algo más de una década, cuando se propuso la idea de crear en el Palacio de Revillagigedo un archivo histórico y de investigación con estos fondos. El Ministerio de Cultura, por su parte, llevaba cerca de un lustro en negociaciones similares, que se aceleraron a inicios de este año, y que terminan con un acuerdo que, por ahora, parece ventajoso para el Estado: una tasación privada había valorado el archivo en 37 millones.

Portada de la Ejecutoria de Felipe II a Bernardo de Estrada 1584

Portada de la Ejecutoria de Felipe II a Bernardo de Estrada 1584

El fondo, declarado Bien de Interés Cultural en 2008, se encuentra depositado en Toledo, en el Archivo Histórico de la Nobleza, cuyos empleados se encargarán ahora de conservar, describir y ordenar un legado que ya había sido estudiado y catalogado por el padre José María Patac de las Traviesas e investigado a fondo por Eugene Lyon, del Centro de Investigación Histórica de la Universidad de Flager, en San Agustín de la Florida (Estados Unidos). Este último, interesado por la gran información que aporta este archivo a la historia de la Florida –fundada por Pedro Menéndez de Avilés, uno de los nobles vinculados al linaje asturiano–, había definido el archivo privado como «uno de los más importantes del mundo» y como una «joya». 

El Ministerio, por su parte, señaló ayer que la compra se ha valorado en 6.344.750 euros y que la operación «permite incorporar al patrimonio histórico español documentos fundamentales para el conocimiento de la historia de la España moderna y de América». El archivo, añade, «conserva la documentación original sobre la conquista de la Florida y las primeras fundaciones europeas del siglo XVI, como San Agustín o Santa Elena, y los virreinatos de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII, época de las grandes exploraciones y descubrimientos científicos».

Títutolo de Marqués de Canillejas concedido por Carlos II a Gonzalo Fernández de Córdoba Vera y Ceballos Madrid 1696.

Título de Marqués de Canillejas concedido por Carlos II a Gonzalo Fernández de Córdoba Vera y Ceballos Madrid 1696.

El fondo recorre la historia de los linajes Ramírez de Jove, marqueses de San Esteban desde 1708 y de Casa de Valdés, condes de Canalejas desde 1675. También los de Casa de Güemes, condes de Revillagigedo en 1749 y condes de Güemes en 1781, Grandes de España. Por último, Casa de Ríos y Omaña, o Casa de los Armada, marqueses de Santa Cruz de Ribadulla desde 1683. «Además de la documentación relativa al ejercicio de oficios públicos de sus miembros, el archivo incluye documentos de carácter personal de los cuatro linajes, procedentes en su mayoría de Asturias. También se encuentra información de Valencia, Palencia, Zamora, Granada y Madrid», razona el Ministerio, que señala como miembros destacados de estos linajes a Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) –marino de la Casa de Canalejas y Adelantado de la Florida– y los condes de Revillagigedo y virreyes de la Nueva España: Juan Francisco Güemes Horcasitas y su hijo Juan Vicente Güemes Pacheco. Álvaro Armada, por su parte, ya había señalado que la idea de que el archivo se quedase en Asturias era ya inviable, pero siempre confió en que desde el Estado valorasen «con un precio justo y razonable» el valor de este archivo. Viendo el importe final, todo apunta a que el conde también ha cedido para facilitar que su legado familiar quede bajo custodia pública. 

Ejecutoria de Felipe II a Bernardo de Estrada 1584.

Ejecutoria de Felipe II a Bernardo de Estrada 1584.

Suscríbete para seguir leyendo