Gijón utilizará el ATP 250 de tenis como eje de una gran campaña de promoción turística
"Debemos considerar el deporte como motor económico para la ciudad, vamos a intentar captar eventos y competiciones", anuncia Pumariega
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Celebración del ATP en el Palacio de los Deportes en 2022. / Juan Plaza
La celebración en noviembre del año que viene en Gijón de una nueva edición del torneo ATP 250 de tenis será el eje de una campaña de promoción turística de Gijón. Pero, además, desde la concejalía de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, que lidera la edil popular Ángela Pumariega, se reivindica esta competición internacional como el primer ejemplo de la nueva apuesta municipal por convertir el deporte en un motor económico para Gijón.
"Nuestra intención es captar para la ciudad la organización tanto de congresos, simposios y otros eventos relacionados con el deporte como de grandes competiciones y torneos, y el ATP 250 es la primera muestra de ello", explicaba ayer Pumariega, que suma a su condición de concejala una trayectoria como deportista de élite con un oro olímpico en vela.
Pumariega y su equipo tienen sobre la mesa el informe económico sobre la repercusión del ATP 250 celebrado en Gijón en octubre de 2022. Una competición organizada en tiempo récord y que pudo llegar a la ciudad por la desaparición de la Kremlin Cup dentro de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. El informe cuantifica en 1,5 millones su aportación al valor añadido bruto regional, del que el 75% recayó en la hostelería, y en 24 puestos de trabajo a tiempo completo el impacto en cuanto a la creación de empleo. El gasto de organización del evento en empresas locales sumó 551.000 euros y el gasto turístico de los asistentes al torneo movió algo más de 960.000 euros.
Desde el Ayuntamiento se entiende que ahora, con mucho más tiempo por delante para organizar una potente campaña que traiga a aficionados al tenis de todo el mundo a Gijón, el impacto sobre las arcas de la ciudad, y la comunidad, puede ser mucho mayor. Además de que, por las fechas de su celebración, encaja como un guante en la estrategia que desde Visita Gijón se ha fijado para desestacionalizar el turismo en la ciudad
Pumariega defiende que "las cifras demuestran que el retorno económico para la ciudad es importantísimo. En 2022 el retorno directo no pudo ser demasiado elevado por el poco tiempo disponible para hacer promoción, dado que se trató de una sustitución casi de última hora. Pero en esta ocasión disponemos de once meses para promocionar Gijón con motivo del ATP 250". Una promoción que se visualizará a través de campañas específicas. "Estamos seguros de que será todo un éxito y que eso nos permitirá que tenga continuidad en años sucesivos", remató Pumariega.
"La consideración del deporte no sólo como actividad saludable para la ciudadanía, sino como uno de los posibles motores económicos para Gijón, es una idea que defendimos en nuestro programa electoral y que vamos a aplicar en la acción del equipo de gobierno", sentenció Pumariega.
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