El diseño del gijonés Juan Jareño que ha ganado el prestigioso premio "Laus"

El artista gijonés será distinguido el 12 de junio por su cartel para el Festival de Música Antigua: "Es el reconocimiento más relevante"

Juan Jareño enseña en su móvil el diseño premiado.

Juan Jareño enseña en su móvil el diseño premiado. / Adrián Sierra

Pablo Antuña

Pablo Antuña

Una imagen realizada por el diseñador gráfico Juan Jareño para el Festival de Música Antigua de Gijón, que estaba dedicada al canto vocal, ha sido reconocida por los prestigiosos premios "Laus". El próximo 12 de junio será la entrega de la distinción y ahí Jareño sabrá cuál es el metal que le corresponde, si oro, plata o bronce. Pero la noticia de que ha entrado entre los finalistas y que ha sido reconocido ya supone todo un logro para el diseñador gráfico gijonés. "Es el prestigioso premio de diseño gráfico nacional por excelencia. Se trata del reconocimiento más relevante. Es otro nivel y llegar ahí ya es muy complicado, así que es una pasada", confiesa Jareño.

El trabajo que sirvió para ser el cartel del Festival de Música Antigua de la edición de 2023 ya había recibido hace unos meses el premio "Anuaria". Ahora su trabajo se refrenda con un galardón que pone en valor "un cartel muy especial, con muchos matices, que tiene unido el tema de la voz y la música antigua", relata Juan Jareño, que habla de la importancia de que se le reconozca su obra en los premios "Laus": "La selección es muy profesional y competitiva, y de un nivel y relevancia que no te da ningún otro premio".

Este galardón reconoce los mejores trabajos en torno al diseño gráfico y la comunicación visual. Campos en los que Jareño lleva muchos años trabajando desde su Gijón natal, ya que ha puesto la imagen a varias ediciones del Festival de Música Antigua, y también a otros programas gijoneses como Feten o los Talleres de Improvisación Musical. Además, ahora trabaja en un proyecto para el Principado de Asturias para poner imagen a cuatro días internacionales: de música, libros, museos y archivos.

Juan Jareño, con una importante carrera, fue, por ejemplo, el encargado del diseño de les Letrones. Un trabajo también muy reconocido en el plano sentimental por gijoneses y turistas. Pero con este diseño reconocido por los Premios Laus traspasa fronteras y consigue colarse entre otras propuestas de gran nivel. "Para mí es un valor más recibir el premio. Porque nosotros desde Asturias, aunque la gente dice que no, padecemos el síndrome de la periferia, que cuando es público que eres asturiano eso nos descuenta. Considero que es más fácil vender diseño asturiano desde Madrid que desde Asturias. Por eso tiene mucho valor", enfatiza sobre este trabajo, que tiene como vehículo el Festival de Música Antigua.

Su obra parte desde un cuadro del primer Renacimiento, del pintor Antonio Pollaiuolo, de cuando la pintura aún era heredera de la numismática en sus representaciones, y se define el canto vocal. "El pájaro en color es la voz que brilla, pero además es el símbolo del canto natural, un don. También representa la inspiración, para muchos compositores e intérpretes elemento atemporal de escucha y disfrute", cuenta sobre la primera parte de la obra. "Y después está la silueta como reivindicación del relegado papel de la mujer en la música antigua. Es una silueta renacentista, medieval y casi asturiana en su traje, hoy regional, antaño cotidiano", detalla sobre el otro apartado que refleja, y en el que hace hincapié por el hecho de que en el siglo XV los papeles de las mujeres los interpretaban hombres. "Las mujeres estaban totalmente relegadas en el plano de la música, utilizo la silueta de la mujer para poner eso en evidencia", señala Jareño.

Esa posibilidad de utilizar un cartel como vehículo "para poner algo realmente bonito en las calles" le motiva especialmente a Jareño, que resume así la propuesta distinguida con el premio "Laus": "Es un cartel de armonía y equilibrio para contrastar con las calles de nuestra ruidosa ciudad. Una voz acallada que lucha por salir. Abrir la boca para decir cosas bellas".

Suscríbete para seguir leyendo