"Cabreo monumental" entre los vecinos de Carreño, dispuestos a llegar a los juzgados

El Alcalde reafirma el rechazo al plan de Aboño en la zona este del concejo, que aguarda por la posición de Transportes para tomar decisiones

Ángel García (a la izquierda), ayer, reunido con vecinos de Carreño en el Ayuntamiento.

Ángel García (a la izquierda), ayer, reunido con vecinos de Carreño en el Ayuntamiento. / S. F. Lombardía

Un "cabreo monumental" entre los vecinos de Carreño ante la idea de recuperar los planes de Aboño como acceso a El Musel y como solución a corto plazo mientras se resuelve el fiasco del vial de Jove. El alcalde del concejo implicado, Ángel García (Izquierda Unida), había citado de urgencia anteayer a representantes vecinales de Pervera, Albandi, Carrió, Prendes y Xivares y se reunió ayer por la mañana con ellos durante cerca de dos horas. Y el resultado fue el que el regidor ya esperaba. "Muestran un rechazo absoluto a la idea y están muy enfadados ante la posibilidad de que venga derivado a El Empalme todo el tráfico a El Musel. No están dispuestos a aceptar algo así", aseguró el Alcalde, a quien estos representantes trasladaron quedar a la espera de cómo se resuelve la cita de Gijón al Norte el lunes, donde previsiblemente se abordará el tema, antes de tomar cualquier decisión en firme.

García se limitó ayer a trasladar la información recibida esta semana por el socialista Alejandro Calvo, consejero de Fomento, por quien el carreñense llevaba ya unos días esperando. El Principado anunció esta sugerencia de reactivar el plan de Aboño como solución provisional al fiasco de Jove antes de comunicárselo al de IU. "Les trasladé la situación actual, la oficial y sin entrar en especulaciones, para explicarles lo poco que pude saber por el consejero", aclaró.

Los delegados vecinales adelantaron su "rechazo absoluto" a una idea que, aunque sigue en una fase prematura, están dispuestos a tratar de tumbar con movilizaciones o ante los juzgados. "Tenemos que entender que hablamos de una zona que lleva ya muchos años castigada por la actividad industrial. Los vecinos entienden que esa actividad es beneficiosa para Asturias, pero quienes aguantan sus molestias son ellos: los vecinos de Carreño este. No están dispuestos a ser la puerta de atrás del ruido y la contaminación".

Pese a la rotundidad vecinal, sí aclaró García que por ahora es "prematuro" posicionarse mucho más allá de esto. "Por mi parte, desconozco cual es la intención real de todo esto ni el diseño del proyecto. Suponemos que en estos próximos días se irá sabiendo algo más. Mi conversación para el consejero dio para lo que dio y no hay nada dibujado", aseguró el regidor.

Sobre la posibilidad de movilizaciones, Ángel García se muestra también cauto: "Siempre estamos a tiempo de hacerlas, pero tendría que ser en base a algo, y ahora mismo lo único que tenemos es que el vial de Jove corre riesgo, que se busca un plan B y que ese plan B parece que nos afecta. Lo que sí es claro es que la idea de trasladar todos los tráficos a Carreño no lo vemos y lo rechazamos desde ya", señaló.

Entiende también el Alcalde que los planes que se podrían reimpulsar ahora tendrían, en cualquier caso, un recorrido largo. "No creo que algo de hace más de diez años pueda ser hoy viable ni válido. A estas alturas yo diría que habría que hacer un proyecto nuevo. Quizás se pudiesen aprovechar aquellos documentos en parte, pero es que han pasado 12 años... La infraestructura actual está mucho más desgastada que entonces y hay más instalaciones y nuevos proyectos industriales. Todo eso habría que trabajarlo", valoró. Por ahora, y a la espera de cómo resulte Gijón al Norte y cómo se posicionan el resto de las partes, Carreño se queda expectante, pero preparado para reaccionar. Desde el concejo vecino insisten en que "la mejor solución en todos los sentidos" es el soterramiento del vial de Jove.

Respecto a la sugerencia del Principado de reorganizar el nudo de El Empalme, en Carreño hay también dudas. "Nosotros lo que creemos es que la zona no acepta ya más tráfico que el que recibe hoy en día. Si se puede hacer alguna inversión, lo desconozco, pero haremos lo que haya que hacer para defender nuestros intereses ya sea en la calle o desde las administraciones y, si resulta ser necesario, la vía legal. Pero no ahora: ahora solo se está hablando de futuribles", concluyó García.