Cabueñes recibe a sus nuevos residentes: "Habéis elegido bien"

El hospital gijonés recibe “ilusionado” a sus 61 sanitarios en formación: “Estamos en plena expansión”

Residentes, esta mañana, en el Hospital de Cabueñes.

Residentes, esta mañana, en el Hospital de Cabueñes.

Mirar al paciente a la cara y tratarle como querría ser tratado uno mismo. Así se lo aconsejó ayer la jefatura del Hospital Universitario de Cabueñes a sus 61 nuevos residentes, recién incorporados y recibidos en el salón de actos del centro con un acto protocolario y las primeras sesiones informativas. El personal del complejo, que refuerza ligeramente su apartado docente este año, aseguró a los recién llegados que han realizado "un gran acierto" a la hora de elegir Cabueñes, que se encuentra "en plena expansión" y "en un momento ilusionante" y con su docencia reforzada: suma un residente más en las especialidades de Medicina Interna y Cardiología y una nueva acreditación en Neumología.

La gerente, María Luisa Sánchez, impartió la que fue la primera ponencia para esta nueva promoción, centrada en un repaso histórico al sistema sanitario español hasta la actualidad y en la que incluyó varios consejos. Por un lado, les recomendó a los jóvenes no obsesionarse con los números: señaló que la residencia es "una puerta de entrada" al sistema y que lo importante "no es cómo uno entra, sino cómo sale". Les animó, también, a iniciar esta nueva etapa con la misma "humildad" de Ramón y Cajal, que definió como "pobre trabajo" su propia tesis doctoral. "Esa es la primera clave del éxito", dijo. Destacó la gerente, además, que como residentes los jóvenes asumen ahora una batería de derechos y deberes que deben conocer y que ella misma les resumió. Hizo hincapié, por ejemplo, en la importancia del secreto profesional –pidió tener cuidado con los "selfies" en entornos laborales, por lo que pueda salir de fondo en la foto–, así como en la necesidad de "seguir estudiando" siempre y de saber "disfrutar del viaje": "Aprender no es fácil, pero esta es la mejor etapa de vuestra vida profesional". 

Durante la bienvenida, Pablo García, viceconsejero de Política Sanitaria, trasladó a los jóvenes su propio consejo: "Aprovechad cada minuto en esta gran familia. Tenéis a vuestro alcance a una gran organización con muy buenos profesionales a los que siempre tendréis acceso". "Mirad al enfermo a la cara", les apuntó Juan José Alonso Ordiales, director económico del hospital, que explicó que las nuevas tecnologías, aunque necesarias, implican también el riesgo de perder el carácter "humano" de una profesión "para la que no vale cualquiera". 

Iván Pidal, responsable local de Salud Pública, señaló que esta nueva promoción de residentes inicia su andadura en un momento "sin precedentes" en Gijón y lleno de cambios, también, en la atención primaria, ahora inmersa en su adaptación al modelo de centros de alta resolución (caruap). Isabel González, directora médica, puso, de nuevo, el foco en el apartado humano. "Tratad a los pacientes como os gustaría que os tratasen a vosotros", les dijo la responsable, que añadió: "En estos años viviréis momentos de alegría, pero también de desaliento e impotencia, y eso no debe llevaros al desánimo: recordad siempre que nunca estaréis solos". María Isabel Prieto, responsable de Enfermería, por su parte, destacó la especialización en auge de su categoría y su aumento en competencias. Arturo Martínez, jefe de estudios, ejerció como maestro de ceremonias. Cabueñes cuenta ahora con 44 residentes de medicina, 14 de enfermería, dos de psicología y uno de farmacia.