Así es la iniciativa del Santa Olaya para promover la actividad física en adolescentes de Gijón

“Es de valorar que un club de esta envergadura se pare a pensar en los proyectos sociales”, aplaude Manuela Fernández

Por la izquierda, Manuela Fernández, José Enrique Plaza, Jorge Pañeda y Sandra Miranda, esta mañana, en el Club Natación Santa Olaya, durante la presentación del proyecto “Motivacción CNSO”.

Por la izquierda, Manuela Fernández, José Enrique Plaza, Jorge Pañeda y Sandra Miranda, esta mañana, en el Club Natación Santa Olaya, durante la presentación del proyecto “Motivacción CNSO”. / Juan Plaza

Después de culminar con éxito el programa “Swimsafe”, por el que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) les ha premiado en su mención especial al servicio de socorrismo, el Club Natación Santa Olaya busca ahora combatir el abandono de la práctica de las actividades físicas y deportivas en la adolescencia a través del proyecto “Motivacción CNSO”. “Dentro de lo que es nuestro plan estratégico tenemos el objetivo de convertirnos en referencia educativa no solamente en la actividad acuática, sino en el deporte en general”, indicó el presidente del Santa Olaya, José Enrique Plaza, en la presentación de una iniciativa que ya se está llevando a cabo en 27 unidades escolares de 7 centros educativos gijoneses y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Actividad Física y Deporte del Principado, del Ayuntamiento de Gijón y del Corte Inglés. 

Durante su intervención, Plaza incidió en datos que ponen de manifiesto que “es alarmante el descenso en la práctica deportiva en los adolescentes”. “Solo el 23% alcanza el umbral mínimo que marca en cuanto a la actividad física la OMS”, comentó el presidente del Santa Olaya, antes de hacer hincapié en que “esto alcanza mayor relevancia en las chicas”. Respecto a la acogida que están obteniendo con “Motivacción CNSO”, Plaza celebró “una participación increíble”. 

Por su parte, la directora general de Actividad Física y Deporte del Principado, Manuela Fernández señaló que existe un porcentaje del “70% del abandono de la práctica deportiva cuando dan el salto de la educación primaria a secundaria”. “Son datos abrumadores en los que debemos poner el foco. Lo que pretendemos es que haya una actividad física para todas las personas y que haya una bajada tan asombrosa es algo que nos hace reflexionar”, profundizó Fernández, que recalcó que esta iniciativa coincide con los objetivos que persiguen junto al Instituto Asturiano de la Mujer, con el que han desarrollado “Jugamos por la igualdad. No al machismo”. “Consideramos vital poder colaborar en proyectos de este tipo porque como Administración nos preocupa especialmente que las niñas en esa edad abandonen la práctica deportiva”, apuntó Fernández, quien ensalzó que “es de valorar que un club deportivo de esta envergadura se pare a pensar en los proyectos sociales”.

La actividad de “Motivacción CNSO” arrancó el 8 de mayo con la primera de las charlas “Ellas, modelos referentes”, que está previsto que sean impartidas por algunas deportistas de élite a los alrededor de 700 alumnos de entre 13 y 14 años que toman parte del proyecto. Asimismo, el Santa Olaya llevará a las instalaciones del club a los docentes y las familias de los participantes para aportarles formación sobre la práctica deportiva. También se ocuparán de visibilizar a las niñas deportistas que hay en los siete institutos “para que sirvan de ejemplo a otros”, señaló Plaza. Por último, este programa llegará a su fin en junio con una jornada deportiva que tendrá lugar en las instalaciones y el entorno del Club Natación Santa Olaya. “Esperemos que participen todos”, comentó Plaza sobre una cita que contará con espacios dedicados a distintas actividades deportivas.

Al acto de presentación también acudieron el concejal de Deportes y Educación, Jorge Pañeda, y la responsable de comunicación del Corte Inglés, Sandra Miranda.