Sin responsable ni plantilla y en una Torre del Reloj deteriorada: la precariedad del Archivo Municipal

IU acusa al gobierno local de "desmantelar" el servicio y abre el debate sobre unificar en otro edificio las colecciones que se conservan

Vista de la Torre del Reloj, en Cimadevilla, ayer.

Vista de la Torre del Reloj, en Cimadevilla, ayer. / Adrián Sierra

Sin un responsable directo desde que se jubilara el pasado junio el histórico y reconocido Eduardo Núñez tras 35 años de trabajo, con una plantilla insuficiente que tiene serias dificultades para sacar adelante el trabajo del día a día, con labores de catalogación y digitalización de fondos donados –como el archivo sobre Rosario de Acuña de Xosé Bolado– paralizados por esa falta de personal y con una sede central, la Torre del Reloj, en una situación de deterioro físico que pone en peligro el correcto mantenimiento de piezas que forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Esa es la realidad del Archivo Municipal como entidad que tiene el encargo de conservar, organizar y hacer accesible toda la documentación que genera el Ayuntamiento y la que por su valor se considere oportuno incorporar al denominado Archivo Histórico del concejo. El documento más antiguo que tiene el archivo data de 1507 y de manera continuada hay publicaciones desde 1560.

Una penosa realidad que el portavoz de IU, Javier Suárez Llana, ha decidido llevar al Pleno para intentar revertir la situación o, por lo menos, plantear un debate sobre su presente y su futuro. El concejal de IU acusa directamente al gobierno de Foro y PP de desmantelar el Archivo Municipal porque a lo largo del año de mandato que ya ha pasado "no solo no ha resuelto los problemas de personal que tienen colapsado el servicio, sino que además ha asistido como un convidado de piedra al deterioro del edificio que alberga su sede principal". Además de la Torre del Reloj, el Archivo tiene diseminadas sus colecciones y materiales por otras cinco instalaciones y almacenes de la zona Centro, Cimadevilla y El Natahoyo.

Tras la jubilación de Núñez de su cargo de Archivero Municipal el gobierno optó por reformular el cargo de jefe de servicio para crear la figura de responsable del Archivo. Se abrió una convocatoria para que las personas interesadas pudieran optar a ese puesto a la que se presentaron tres candidatos. Aun así, el puesto quedó sin cubrir cuando ni el primero ni la segunda de las elegidas, funcionarios de la administración del Estado, consiguieron la autorización para pasar a la estructura municipal. La tercera persona que se había presentado a la convocatoria, y a la que también acabó por llamarse, optó por decir no. A esa falta de un responsable se suma la escasez de la plantilla con personal con jornadas parciales y bajas laborales que no llegan a cubrirse. ¿Resultado? "El servicio está colapsado", sentencia Suárez Llana.

De San José a Roces

Esos problemas de personal, cuya cobertura depende de la concejalía de Hacienda que lidera al forista María Mitre, hace imposible poner en marcha los planes que para el servicio tenía en mente su responsable político, el concejal popular Guzmán Pendás. Y de los que no son ajenas las necesidades de obras en la Torre del Reloj para evitar problemas de humedades e incluso de seguridad que se han detectado en el equipamiento. Desde IU se denuncia que nada se ha hecho en este sentido "pese a que el gobierno local se comprometió con nosotros a realizar un estudio sobre el estado del edificio" y, con base en ello, "diseñar un plan de actuaciones". "El deterioro tanto interior como de la fachada resulta evidente a ojos de cualquiera", explica el portavoz municipal de IU.

Pero Javier Suárez Llana quiere ir más allá de solventar los problemas que ahora tiene el archivo. Entiende el concejal que ha llegado el momento de "repensar" la ubicación del Archivo Municipal llevándolo a un espacio en buenas condiciones, sin problemas de accesibilidad y que permita concentrar todo el material en un mismo sitio para facilitar el trabajo de la plantilla y de los investigadores y ciudadanos que realizan allí consultas y trabajos. Para ir avanzando en el camino Suárez Llana ya ofrece alguna alternativa de edificios públicos "sin un uso definido". En el ámbito de las propiedades municipales pone sobre la mesa la idea la comisaría de la calle San José cuando se quede libre al pasar los agentes al nuevo complejo del Polígono o los depósitos de la EMA en Roces. Pero también recuerda que en la céntrica calle Anselmo Solar está la antigua sede de la Agencia Tributaria, que ya hace años fue ofrecida por su propiedad al Ayuntamiento o el Principado por si fuera de su interés. "Son opciones cuya viabilidad debería al menos evaluarse por parte del gobierno municipal", reivindica Suárez Llana.

Suscríbete para seguir leyendo