Roban una farmacia en el Centro de Gijón y lo intentan en otra

Los asaltos se produjeron por la noche

La farmacia robada en la calle San Bernardo

La farmacia robada en la calle San Bernardo

Pablo Palomo

Pablo Palomo

Un robo y otro intento frustrado en pleno centro de Gijón. Dos farmacias, una en la calle San Bernardo, y otra en la calle José Las Clotas, fueron asaltadas la madrugada de ayer cuando se encontraban cerradas al público. En una de las boticas, en la de San Bernardo, el autor u autores del allanamiento sí que consiguieron llevarse un botín. Sin embargo, en la de José Las Clotas, al pie del Mercado del Sur, pese a que llegaron a reventar las dos cerraduras de las dos puertas que tiene el negocio, en principio no consiguieron llevarse nada de valor. La Policía Nacional ya ha abierto una investigación al respecto, pero, por ahora, no ha podido practicar ninguna detención. El caso llama la atención por la particularidad de los negocios que se tratan y por ambos se encuentran en zonas del centro de la ciudad, con mucho tránsito pese a que los robos se cometieron de noche y con muchos negocios que cuentan con sistemas de videovigilancia.

El robo en la farmacia de la calle San Bernardo fue el más serio de los dos. En este negocio, los responsables del asalto lograron inutilizar la puerta del local y entrar al interior. Las fuentes policiales consultadas ayer por este periódico confirmaron que en este comercio sí que se había llegado a completar el robo. «Lo único que puedo decir es que violaron la puerta del local», comentó la dueña de la farmacia, muy afectada por lo sucedido. Espera poner la denuncia a lo largo del día de hoy y ayer se encontraba en trámites con el seguro. Pese a que la denuncia aún no ha llegado a tramitarse, agentes de la comisaría de la Policía Nacional de El Natahoyo ya han comenzado con las pesquisas. Miembros de la Policía Científica estuvieron en este local a primera hora de la mañana tomando huellas en la puerta de entrada a la farmacia. Esta, debido a la intrusión, quedó dañada y no cerraba bien del todo lo que obligó a la dueña del local a quedarse durante buena parte del día, incluso fuera de las horas de apertura al público, en el interior de la botica. El caso no pasó desapercibido en la zona. «Esperemos que ahora no nos toque a nosotros», apuntaron en otra farmacia muy cercana a la que fue robada en la calle San Bernardo.

Esta farmacia no fue la única que fue objetivo de los amigos de lo ajeno la pasada madrugada. Intentaron robar en otra farmacia de la calle José Las Clotas. Este negocio cuenta con dos puertas de entrada diferentes, las dos por la misma vía. El autor del intento de robo –o autores– lograron reventar una de ellas e inutilizar la otra. En una de ellas, dejaron dentro un tornillo lo que complicó la entrada a los trabajadores. Fue una de las empleadas la que se encontró con la situación a primera hora de la mañana. Esta farmacia cuenta con cámaras de seguridad y en ella, según confirmaron fuentes policiales, no llegaron a llevarse nada. Dos cerrajeros se encontraban ayer trabajando en el interior tratando de arreglar el estropicio provocado tras el intento de robo. Esta farmacia, eso sí, abrió con normalidad a lo largo del día. La Policía Científica también estuvo a primera hora de la mañana recabando huellas que permitan esclarecer quien está detrás del intento de golpe.

Esta clase de robos no son extraños en Gijón. Llama la atención, no obstante, que se hayan producido en la zona centro. En marzo de este año, en La Calzada, en concreto junto al Ateneo Obrero y en la calle Uruguay se formó un importante revuelo por una mujer que accedió a la primera ellas para llevarse varios productos y luego marchó a la carrera. Ese caso desveló que los comercios de la zona llevaban durante ese tiempo viviendo una verdadera oleada de pequeños hurtos. Uno de los casos más llamativos sucedió en mayo del año pasado, cuando un hombre entró armado con un cuchillo a una farmacia del camino del Rubín, en El Cerillero, y la atracó. Llegó a herir con el arma blanca a uno de los empleados. Hubo un detenido, que finalmente quedó en libertad tras quedar acreditado que no había sido el responsable. Por otro lado, en cuanto a asaltos armados, uno de los más impactantes tuvo lugar este mes de febrero, cuando otro hombre entró a una sucursal bancaria con un cuchillo y se llevó varias carteras. Fue detenido a los pocos días.