Foro reintegra 31.314 euros al Consistorio tras una sentencia del Tribunal de Cuentas

Se trata de una serie de cobros en concepto de dietas y de pagos con una tarjeta a cargo del grupo municipal entre 2017 y 2019

Tribunal de Cuentas.

Tribunal de Cuentas. / Efe

Una resolución del Tribunal de Cuentas condena a Foro Asturias a la devolución de 31.314,29 euros que se corresponden con una serie de pagos irregulares a cargo del grupo municipal forista en Gijón. Los hechos fueron demandados por 14 personas, muchos de ellos afines a Álvarez-Cascos, y por la Fiscalía. Moriyón se allanó ante los cargos. Fuentes de Foro aseguran que el dinero ya ha sido repuesto.

Tal y como consta en el fallo, los pagos en cuestión van desde 2017 a 2019 y se corresponde con diversos abonos mediante transferencias en concepto de "dietas" a Carmen Moriyón. Estos movimientos suman un importe de 13.472,85 euros. A esto hay que añadir otros 8.513,20 para "dietas" de un cargo de confianza de Foro durante ese periodo; 499,34 para pagar los servicios de una procuradora en mayo de 2019; y pagos por importe de 30.697 euros con una tarjeta de crédito a nombre de Moriyón y con cargo a la cuenta del grupo municipal entre 2017 y 2019. De estos 30.697 euros, el Tribunal de Cuentas encuentra que 22.525 se consideran justificados. También se suman 509,68 euros de pago en el funicular de Bulnes para un acto electoral el 13 de mayo de 2019. Según el fallo, la Fiscalía considera que la actuación de Moriyón fue antijurídica, gravemente negligente y ocasionó un daño en los fondos municipales.

Por su parte, Carmen Moriyón se allanó a las demandas el pasado 3 de junio. El fallo del Tribunal de Cuentas le condena (como presidenta de Foro) a devolver los 31.314,29 euros más los intereses legales correspondientes y declara a la regidora y presidenta de Foro responsable contable directa del asunto. Desde el partido aseguran que el dinero ya ha sido devuelto.

El fallo del Tribunal de Cuentas corrió ayer como la pólvora a través de las redes sociales, especialmente entre los adversarios políticos de Foro. También entre los afines casquistas, enfrentados con Moriyón desde su crisis con Álvarez-Cascos y posterior ascenso a la presidencia de la formación política, que ostenta desde septiembre de 2018.

"Quizás algunos no estén habituados a que un partido que comete un error contable devuelva la cantidad íntegra de ese error", señalaban ayer fuentes de Foro Asturias, justo en el día en que se cumplía el primer aniversario del tercer mandato de Moriyón en Gijón, en esta ocasión en coalición con el Partido Popular.