Los libros ya rebosan en las casetas: "Siempre está la duda de qué títulos traer"

Las editoriales y librerías participantes ultiman el montaje de los puestos en Begoña y Tomás y Valiente

Cajas y carros de un lado para otro, caras de emoción y un trajín imparable. Esa era la escena ayer en el paseo de Begoña y en la calle Francisco Tomás y Valiente, donde estarán las 87 casetas de librerías y editoriales que nutrirán de actividad a la Feria del Libro, que arranca hoy. Una cita para la que los preparativos son intensos, como demostraban Daniel Aguirre y Sandra Álvarez, de la editorial Edelvives, a los que se les avecinan jornadas frenéticas en Begoña. El grueso del montaje fue ayer, como reflejaba el montón de cajas situado frente a la caseta. "Vinieron todas de sopetón", bromeaba Álvarez. Ahora toca atender al público y guiarle por la oferta de literatura infantil y juvenil por la que apuesta la editorial. "Queremos que la gente disfrute y aproveche los descuentos", señaló Álvarez.

Rafael Gutiérrez sostiene varios ejemplares delante del stand de La Buena Letra, en Begoña. | Marcos León

Rafael Gutiérrez sostiene varios ejemplares delante del stand de La Buena Letra, en Begoña. | Marcos León / Sergio García

Para Daniel Aguirre, el evento es un momento para "unir a todo el mundo que le guste la lectura". "Es un mercado para pasear y poner en común los intereses literarios", prosiguió Aguirre. Unos metros más para allá, Rafael Gutiérrez abría el puesto de la librería La Buena Letra. "Me dieron hoy la llave", decía el también presidente de la Asociación de Libreros del Principado, que se esmeró en colocar los cientos de ejemplares para que desde hoy la caseta esté "lo más curiosa posible" para los visitantes. "Siempre está la duda de qué traes, esa incertidumbre", subrayó Gutiérrez, que destacó que la apuesta de La Buena Letra para la Felix pasa por autores que estén presentes en el certamen. "Y por libros que haya leído este año y me gustan. Intento que todos los títulos que estén aquí los conoza para hablar con gente sobre ellos", sostuvo.

Mónica Iglesias, en la caseta de la librería La Habitación Propia, en Francisco Tomás y Valiente. | Marcos León

Mónica Iglesias, en la caseta de la librería La Habitación Propia, en Francisco Tomás y Valiente. | Marcos León / Sergio García

¿Qué le dice a Rafael Gutiérrez el récord de participación y la ampliación del número de días de la Feria? "Que está creciendo, y de manera controlada y con los pies en el suelo", afirmó el librero, que ensalzó el "programa coherente" del evento. Gutiérrez reivindicó la importancia del público. "Te sientes abrazado y arropado por la gente. Hay mucha ciudadanía interesada en la cultura", indicó.

Elena Lerma, colocando libros en la caseta de la librería Atenea, en la calle Francisco Tomás y Valiente. | Marcos León

Elena Lerma, colocando libros en la caseta de la librería Atenea, en la calle Francisco Tomás y Valiente. | Marcos León / Sergio García

En Francisco Tomás y Valiente, junto a la plaza del Parchís, Elena Lerma, de la librería Atenea, distribuía unos libros por su caseta. Para Lerma, la meteorología será un factor clave durante el certamen. "Espero que se dé bien", comentó Elena Lerma, que trata de que todos los ejemplares se vean. "Si están escondidos, no haces nada", apostilló. Atenea brindará en la Felix una colección con varios géneros. "Hay mucha novela negra, que es lo que más se vende ahora mismo", proclamó. Por el stand se pasarán también autores locales. Para Elena Lerma, en la Feria del Libro de Gijón, "el público es una gozada". "El ambiente es muy bonito", agregó.

Mónica Iglesias, de la librería La Habitación Propia, confesaba tener unas "buenas expectativas si el tiempo acompaña". "La Feria cada año tiene más entidad y la programación es de más calidad", resaltó Iglesias. "Traemos una selección amplia de lo que es representativo nuestro. Somos una librería especializada en autoras", manifestó Iglesias, que aplaudió el aumento de casetas. "Cuanta más haya, mejor", sentenció. Instalados los libros, los grandes protagonistas de la Felix, lo próximo es escribir los primeros párrafos.