Moriyón, tras el fallo del Tribunal de Cuentas: "Fue un error contable; tengo la conciencia tranquila"

La oposición en bloque exige a la Alcaldesa que dimita tras la sentencia por el uso irregular de fondos del grupo municipal de Foro

Carmen Moriyón

Carmen Moriyón / LNE

A "un error contable" rebajó ayer la Alcaldesa, la forista Carmen Moriyón, la trascendencia de la irregularidad por la que el Tribunal de Cuentas acaba de dictar sentencia para que se reintegre al Ayuntamiento 31.314,29 euros por pagos indebidos realizados desde el grupo municipal de Foro en su anterior etapa de gobierno. Y por la que ayer los cuatro grupos de la oposición municipal –PSOE, Vox, IU y Podemos– pidieron públicamente su dimisión. No hubo declaraciones oficiales de su socio de gobierno, el PP.

"Se están vertiendo sobre mí acusaciones rotundamente falsas y que reflejan un odio profundamente antidemocrático. La única realidad es que, hace cinco años, el grupo municipal de Foro Asturias cometió un error contable. Ese error ya ha sido subsanado íntegramente. Ni un euro de dinero público se ha utilizado para fines privados", explicaba en sus redes sociales la Alcaldesa. Al igual que lo había hecho en la Casa Consistorial el portavoz forista, Jesús Martínez Salvador, recordando que "estos hechos ya fueron juzgados penalmente y la Alcaldesa fue absuelta. Son gastos que no tenían que haber sido cargados al grupo municipal de Foro Asturias; sino al partido".

Tanto Moriyón como Martínez Salvador hicieron hincapié en que en el origen de estas demandas están Francisco Álvarez-Cascos y su entorno como promotores de una campaña de "persecución política" en el marco del enfrentamiento interno que se vive en Foro y en el aprovechamiento que de esa batalla hacen "personajes de otros partidos que entienden la política como un juego de sillas y son capaces de cualquier cosa con tal de recuperar el poder". Moriyón remató su reflexión con un "quieren deslegitimar un gobierno democrático y hacerme daño". "No lo van a conseguir. Tengo la conciencia muy tranquila", remató. El dinero, explicaron los foristas, ya ha sido devuelto.

La oposición, sin embargo, fijó su interés en la parte de la sentencia donde el Tribunal de Cuentas habla de la "actuación antijurídica y gravemente negligente" de Moriyón y en el hecho de que parte de ese dinero, unos 13.500 euros, fueron en concepto de dietas para la propia Alcaldesa. Un sobresueldo de mil euros mensuales a ojos de la oposición.

"Va a ser difícil que Moriyón explique a la ciudadanía que necesitase un sobresueldo cuando tenía un salario como Alcaldesa cercano a los 70.000 euros, trabajaba en una empresa privada y tenía vehículo oficial y chófer", sentenciaba el portavoz del PSOE, Luis Manuel Flórez, "Floro", que compareció con su número dos, Carmen Eva Pérez, y la secretaria de Política Municipal de la FSA, Noelia Macías, para pedirle a Moriyón que "demuestre que ha devuelto el dinero, porque no nos fiamos de su palabra, y que dimita" y al PP "que no permanezca callado y diga si comparte ese proceder".

"Difícil de explicar"

El verbo dimitir también lo conjugó la portavoz de Vox aunque antes Sara Álvarez Rouco entiende que a Carmen Moriyón le toca "pedir perdón públicamente si le queda algo de vergüenza y pundonor". Para Vox el hecho es "gravísimo" y "da igual que sean 1.000 que 30.000 euros, queda permanentemente descalificada para ejercer como máxima representante de los ciudadanos de Gijón"

"Lo primero que tiene que hacer la Alcaldesa es dar la cara, explicar y pedir disculpas y lo siguiente dar un paso atrás y dimitir. Esto no es un error contable", le exigió desde IU, su portavoz Javier Suárez Llana quien le pidió a la forista que se aplique la misma receta que ella aplicó a Cascos. "Fue ella quien situó los niveles de responsabilidad política y ética", indicó Suárez Llana que definió a Moriyón como "la Alcaldesa de los follones y la huida hacia adelante" e ironizó con el nuevo sentido que la sentencia daba al eslogan forista de su primer año de gobierno: "Gijón, vamos a por más".

"No son errores, sino irregularidades graves consistentes en un mal uso deliberado del dinero público y por ello Moriyón debería asumir responsabilidades y plantearse dimitir. Estoy segura de que ella se lo exigiría a otro en su lugar", remató la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, que le pidió a la regidora "dar la cara" y a sus socios del PP "pronunciarse sobre estos hechos".

Suscríbete para seguir leyendo