Dos décadas de "Miraes" para "captar y reflejar la sociedad asturiana: así es la exposición de los fotoperiodistas de la región

Eloy Alonso y Rebeca Caballero, distinguidos en la inauguración de la muestra instalada en el Museo Barjola

Pablo Antuña

Pablo Antuña

"La visión personal de todos los autores", como recalcó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Gijón Montserrat López, y con la que "captan el instante y reflejan la sociedad asturiana", como subrayó Antón García, director de Política Llingüística del Principado. Con estas dos premisas, que perduran con el paso de los años, la exposición "Miraes" , que recoge los trabajos de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias, (APFA), alcanza la veintena de ediciones. La nueva muestra fue inaugurada ayer en el Museo Barjola, en un acto en el que se distinguió a Eloy Alonso con el premio Memorial "Ramón González"; y a Rebeca Mayorga con el Memorial "Joaquín Bilbao".

Alonso no pudo asistir a la entrega al encontrarse en un viaje. Sí recibió la distinción Mayorga, una asturiana que se fue hace dos décadas de su tierra y que ahora ha regresado. Su reconocimiento llega con "Mariscadora", que como explicó la propia aturora, forma parte de su proyecto "Cuerpos rotos". "Va sobre las enfermedades laborales en trabajos feminizados y no tan reconocidos por la legislación española", explicó en primer lugar. "Es una lucha de estas mujeres para que se las reconozca, puedan trabajar y vivir mejor, y llegar después a una jubilación digna", añadió.

En el caso de Eloy Alonso, que tuvo en Paco Paredes al compañero que recogió su premio, aportó una fotografía en el que aparecían "jóvenes con sus monopatines en la plaza del Centro Niemeyer".

Fernando Robles, presidente de AFPA, indicó que este año el catálogo que han elaborado tiene como novedad que se incluyen las fotografías de los premiados en estos 20 años. Y trasladó también la importancia de dignificar el papel de la fotografía, alabando el Premio "Princesa" que se le ha otorgado a Magnum Photos. Asimismo destacó la labor de los fotoperiodistas de la región: "Queremos con esta muestra aportar un pequeño grano de arena para mostrar nuestra profesión a los demás, fuera de lo que se ve en los periódicos", dijo. "Esperemos celebrar otros 20 años enseñando lo que se hace en el mundo del periodismo desde la fotografía en Asturias", recalcó Antón García.