¿Qué es el extraño barco con "cuatro torres" que fue visto navegando hoy en Gijón?

Se trata de una peculiar embarcación que estará durante unos días en El Musel

El NP 497, ayer, en aguas de Gijón

El NP 497, ayer, en aguas de Gijón / Rafer

Una curiosa embarcación sorprendió hoy a propios y extraños en Gijón. Se trata de un barco de grandes dimensiones con cuatro enormes pilares que lleva a cuestas, también, lo que parece ser una gran excavadora.

Tal y como explican fuentes de la Autoridad Portuaria, se trata de una draga que entraron a refugio en el muelle Olano T2, donde se espera que esté unos días. La plataforma flotante, bautizada como NP497 y que está propulsada por el remolcador Neptun Foxtrot, mide 40 metros de eslora22 de manga y la altura de su casco es de cinco metros.

La embarcación es lo que técnicamente se denomina una plataforma Jack-Up, un tipo de plataforma marítima móvil que consiste en un casco flotante equipado con una serie de patas móviles, lo que en navegación parecen grandes mástiles, capaces, cuando se sumergen, de elevar la plataforma por encima de la superficie del mar. El casco flotante permite el transporte de la unidad y toda la maquinaria unida a una ubicación deseada. Una vez en el lugar, el casco se eleva a la altura requerida por encima de la superficie del mar sobre sus patas apoyadas en el fondo del mar. Generalmentemente estas plataformas no son autopropulsadas, sino que requieren remolcadores para desplazarse.

TEMAS